Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo dice que desconoce si el Tribunal Constitucional puede aplicar la retroactividad de la Ley

Dijo que pidió excusas por "el drama" que afecta a hijos de haitianos en RD

Expandir imagen
Danilo dice que desconoce si el Tribunal Constitucional puede aplicar la retroactividad de la Ley

PUEBLO VIEJO, COTUÍ. El presidente Danilo Medina dijo desconocer si el Tribunal Constitucional tiene prerrogativas para aplicar el principio de retroactividad de la Ley aunque la Constitución vigente no lo consigna, a menos que beneficie a las personas.

Sin embargo, destacó que la sentencia dictada por ese organismo esta basada en la Constitución actual. "La sentencia del Tribunal Constitucional esta apegada a la Constitución de la República presente, lo que yo no sé es si también tiene prerrogativa para el pasado, o sea, para que sus decisiones tengan efecto retroactivo porque la misma Constitución de la República establece que ninguna Ley tiene efecto retroactivo, salvo aquella que beneficie a la persona", reflexionó.

Afirmó que no sabe si se ha cometido alguna injusticia "legalmente" pero que ese es un problema humano que hay que solucionar.

Por esa razón, confirmó ayer que pidió excusas a un grupo de descendientes de haitianos que acudieron el pasado lunes a su despacho y les prometió hacer los esfuerzos que sean necesarios para buscarle una salida a su problema, junto a los organismos competentes. "Yo les pedí excusas, no perdón, por lo que ellos han pasado en todo este tiempo y les dije que iba a comenzar un proceso de consultas para ver qué podíamos hacer en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado", expresó.

Les recordó que se trata de otros poderes del Estado.

Drama humano

Medina relató algunas de las vicisitudes que les contaron los hijos y nietos de haitianos nacidos en el país. "Hay muchachos que estuvieron estudiando, caminando 18 kilómetros todos los días y cuando tuvieron que recibir su título de bachiller no tenían una cédula y por tanto no pudieron obtenerlo... con lágrimas en los ojos nos han dicho que han perdido cinco años de su vida sin poder inscribirse en una universidad porque no tienen una cédula y en ese sentido, lo menos que podíamos hacer es pedirles excusas por lo que están pasando".

Leer más