Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jefe de la Policía Nacional: La República Dominicana se convierte en productor de droga

Francia dona equipos para la lucha contra el narcotráfico

Expandir imagen
Jefe de la Policía Nacional: La República Dominicana se convierte en productor de droga
Parte de los equipos donados por el gobierno de Francia.

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó ayer que el país se ha convertido en una nación productora de droga, luego de que pasara de ser un país de tránsito a convertirse en el almacén más grande de droga de la región del Caribe.

El jefe policial ofreció la declaración al recordar que hace tres meses la Dirección Central Antinarcóticos encontró un laboratorio para procesar cocaína en una finca situada en una comunidad rural de San Cristóbal.

Según Castro Castillo, esta situación ha generado un gran mercado de la droga y "con ello un amplísimo consumo que a su vez genera más de un 75% de los hechos criminales y una alta violencia en la sociedad".

Dijo que esta violencia generada por la droga, "produce muertes generada por delincuentes por el consumo de droga".

Al hablar en presencia de la embajadora de Francia, Blandine Kreiss; y del coronel Carlos Fernández Valerio, Castro Castillo explicó que el flagelo de la droga se convierte en una amenaza para una población que va en crecimiento.

Donación de equipos

El gobierno de Francia donó equipos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAM), consistentes en computadoras, scaners, cámaras de vídeos, entre otros por valor de RD$1.8 millones, con el fin de reforzar la lucha contra las drogas en el país.

También le donaron un sistema de control y registro de acceso por huellas digitales "Biotrack", un sistema de comunicación por intranet y otro de teléfono por internet restringido a la DICAN.

Asimismo, dos servidores con gran capacidad y switch; 36 computadoras completas; 14 impresoras estándar y 4 laser, 42 UPS, un sistema de vigilancia por vídeo en toda la Dirección y un Sistema de Control, entre otros.

En la actividad llevada a cabo en la sede de la Dican, estuvieron presentes miembros de la embajada de Francia y oficiales y alistados de la Policía.

Más de los equipos

Los modernos equipos permitirán mejorar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y fueron recibidos por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y el coronel Carlos Fernández Valerio, director del DICAN, de manos de la embajadora de Francia, Blandine Kreiss. Los equipos serán instalados por la propia embajada.