Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Harán un desmonte escalonado a las tasas de interés de las tarjetas de crédito

Representará ahorro a población entre RD$3,500 a 6,800 millones

Expandir imagen
Harán un desmonte escalonado a las tasas de interés de las tarjetas de crédito
Rafael Camilo y José Manuel López Valdés.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos informó que a partir de este mes iniciará un desmonte escalonado de las tasas de interés que las entidades de intermediación financiera aplican a las tarjetas de crédito, que se iniciará con 6.6 % mensual hasta un 4.5 por ciento mensual al 2015.

El titular de esa institución, Rafael Camilo, detalló que a partir de este mes se aplicará una tasa de interés mensual de 6.6 %, lo que representará un ahorro para la población de RD$3,500 millones.

Mientras que a partir del primero de junio del 2014 se aplicará una tasa de interés mensual a las tarjetas de crédito de 5.5 %, lo que equivaldrá a un ahorro de RD$5,100 millones. En tanto que desde el primero de enero del 2015 las entidades financieras aplicarán una tasa de interés mensual a las tarjetas de crédito de 4.5 %, con lo que los tarjetahabientes ahorrarán RD$6,800 millones.

Al ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer la medida explicó que se trata de "un acuerdo voluntario" que permitirá que la población tenga mayor poder adquisitivo. Le acompañaron representantes de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAP), de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana (ABANCORD) y del Banco de Reservas.

El promedio mensual de las tasas de interés en las tarjetas de crédito ronda por un 7%.

Camilo manifestó que como a los bancos se le reducirán sus ingresos "significativamente" tendrán que reorientar sus modelos de negocios.

Al respecto, el presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, explicó que lo que buscan es como las tasas de intereses serán mas bajas más personas opten por "financiarse".

Aplicarán sanciones

El superintendente de Bancos informó que tres instituciones bancarias serán sancionadas, las cuales no quiso identificar, por cobrar intereses sobre el saldo absoluto de cada mes a las tarjetas de crédito y no sobre el monto financiado.

Volumen de préstamos

Según un informe de la Superintendencia de Bancos, la cartera de préstamos otorgados a través de tarjetas de crédito ascendió a RD$31,841.3 millones en diciembre del año pasado.

En el país existen 3 millones de tarjetahabientes y la mitad, 1.5 millones de personas, opta por el financiamiento.

TEMAS -