Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

La exclusión social ha propiciado la "narcoeconomía" en los barrios

Especialistas creen se necesita trabajar el problema a fondo

Expandir imagen
La exclusión social ha propiciado la narcoeconomía en los barrios
Informe PN indica microtráfico mueve economía en barrios.

SANTO DOMINGO. La forma en que el sistema social ha excluido a una parte de la población del bienestar que genera el capitalismo, es lo que ha propiciado que barrios marginados de la capital y otras provincias del país se muevan actualmente al ritmo de la economía del microtráfico de drogas.

Así opinan el sociólogo Antinoe Fiallo y el economista Nelson Suárez. Para este último, el dato que difunde la Policía Nacional en un informe, de que la droga mueve la economía en muchos barrios, es un tema muy delicado, pero también un "secreto a voces". "Es que hemos generado un proceso de exclusión social fuerte, mediante el cual se ha producido una gran concentración de riquezas en un grupo reducido de la población… y en este escenario, estos barrios y estos sectores, generalmente excluidos, son tierra fértil para ese tipo de procesos sociales y económicos anormales", explica el economista.

El sociológo Fiallo vincula este fenómeno a la mentalidad "del tener" que se ha instaurado en la sociedad dominicana a través de los medios de socialización, mediante el cual las personas buscan "como sea" la forma de conseguir dinero.

Entiende que si no "se reflexiona en el terreno y se ataca a fondo la manera en que se organiza el sistema social", todo lo que se vaya a hacer (para combatir el problema de la incidencia económica del microtráfico en las poblaciones marginadas) no será efectivo.

Qué sugieren

Fiallo considera que para combatir este problema "hay que comenzar a fondo en todos los pequeños lugares de la sociedad dominicana un nuevo sistema social que articule la sobrevivencia con la conciencia, a partir de la necesidad de resolver problemas fundamentales en esos territorios".

Entiende que para esto se necesita el surgimiento de un movimiento social y político alternativo que comience desde abajo, en los lugares donde la gente vive, "organizándose para defender sus derechos, para producir nuevas relaciones sociales".

En tanto, Suárez ve con buenos ojos que, además, se creen mecanismos alternativos de generación de riquezas, como microempresas y cooperativas, que permitan a los residentes en las zonas vulnerables conseguir el sustento por las vías normales.

Informe

Un informe de la Policía Nacional relata cómo el microtráfico de drogas impacta la economía de barrios marginados, moviendo el dinero en distintas esferas. Según el documento, los propiaciadores del "narco menudeo" son protegidos por las poblaciones de estos sectores.

Leer más
    TEMAS -