Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 700 mil conductores están fiscalizados

Domínguez Brito también prohíbe quitar multas a amigos de funcionarios, oficiales de la Amet

Expandir imagen
Más de 700 mil conductores están fiscalizados
En los últimos días los agentes de Amet han estado activos.

SANTO DOMINGO. Más de medio millón de ciudadanos quedarán afectados por la decisión del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que dispone que todo aquél que tenga una contravención, no podrá sacar certificación de buena conducta, y a pesar de este aspecto, el tribunal de tránsito lucía vacío ayer.

Desde el 2011 hasta los primeros seis meses de este año, los agentes de tránsito agrupados en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) han fiscalizados a 724,515 ciudadanos acusados de violar la Ley 241 que rige las reglas del tránsito en la República Dominicana.

A esto se añade, que tampoco estos ciudadanos podrán obtener un empleo, una certificación de no fichas en la Policía, renovar o sacar una visa para cualquier país organizado, licencia para conducir, entre otras disposiciones.

Otro aspecto que se agregaría es que cuando entre en marcha el Proyecto para el Mejoramiento y Modernización de Multas Pecuniarias, se tipificará como un delito penal violar la luz roja, llevar niños menores de nueve años en el asiento delantero, usar celular sin hands free mientras se conduce, consumir bebidas alcohólicas cuando se conduce, conducir borracho y no usar cinturón de seguridad mientras se conduce.

Recientemente el Procurador General de República, instruyó al director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown, no quitar contravenciones a amigos de la institución, de funcionarios gubernamentales o de oficiales adscritos a la entidad fiscalizadora.

Esto así, porque el gobierno deja de ingresar una cantidad indeterminada de dinero que entraría al fisco si todos pagaran las multas.

Asimismo, las contravenciones que más imponen los agentes de tránsito son las del cinturón de seguridad y la violación a la luz roja. De la primera en el 2012 se fiscalizaron 56,966, y en los primeros seis meses de este año 22,341.

En cuanto a la luz roja se fiscalizaron en el 2012 56,245 y en los primeros seis meses de este año 18,246.

En el 2012, la Amet fiscalizó a 451,430 conductores acusados de violar las disposiciones de tránsito y en el período de enero a junio de este año 215,163. Por hablar por celular se impusieron 35,505 el año pasado, en tanto, en los primeros seis meses de 2013, 11,810.

Recientemente, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte instruyó al personal bajo su mando actuar con drasticidad en contra de los conductores que violen las disposiciones de tránsito, sin importar si son oficiales superiores de cualquier entidad armada o funcionarios del gobierno.

El funcionario se mostró de acuerdo con la disposición del Procurador de no dar la certificación de buena conducta a aquellas personas que tengan una contravención vigente.

En tanto, otra violación de los conductores fue conducir en vía contraria. En el 2012 se fiscalizaron por este delito 22,720 choferes y en los primeros seis meses del este año 10,180.

"Algo hay que hacer" dijo Juan Francisco Peralta, un chofer de carro público que admite que tiene más de 20, sólo en este año.

Por obstruir el tránsito se fiscalizaron 40,344 el año pasado y en la primera mitad de este año 21,129.

"Hay que seguir poniendo mano dura a choferes desaprensivos", dijo la médico Miriam Rojas.

Fichados

Con la disposición del Procurador que entra en vigencia a partir del 1ro de noviembre, los que tienen contravenciones vigentes estarán fichados hasta tanto no paguen la misma. Todavía no se ha establecido si las autoridades tienen previsto otorgar una especie de amnistía o dar facilidades de pago a aquellas personas que tienen más de dos contravenciones impuestas por los agentes de la Amet.

Leer más