Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Junta Central Electoral iniciará esta semana un inventario de extranjeros registrados desde el 1929

Piden a oficiales, inspectores y secretarios JE asumir su compromiso con la Patria

SANTO DOMINGO. En esta semana, la Junta Central Electoral (JCE) iniciará un levantamiento de los nacimientos, oportunos y tardíos, de hijos de extranjeros registrados en el país desde el 1929 al 2007, así como la cantidad de extranjeros inscritos en los libros de extranjería, en el Registro Civil y en el Maestro de Cedulados.

La puesta en marcha de un plan de trabajo, que inició el pasado 23 de este mes, se realiza acogiendo un mandato hecho por el Consejo Nacional de Migración que le otorgó a la JCE un plazo de 30 días para rendir un informe sobre el impacto que tendrá la sentencia No. 168-2013, dictada por el Tribunal Constitución.

Asimismo, el Consejo Nacional de Migración informó pasado miércoles que decidió elaborar en un plazo no mayor de 60 días el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Irregulares, dispuesto con el Tribunal Constitucional.

Reunión y exhortación

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, el miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Oficialías, César Féliz Féliz y otros integrantes de esa comitiva presentaron ayer el Plan de Trabajo para evaluar el impacto de la referida sentencia, en una reunión realizada en el Salón Multiusos y transmitido al mismo tiempo en el Auditorio de la JCE. En ambos salones se encontraban más de 900 empleados, entre ellos: Oficiales del Estado Civil, Secretarios de Juntas Electorales, abogados, inspectores y directores departamentales en todo el país.

En el plan de trabajo elaborado el pasado 23 de este mes por la Comisión de Oficialías de la JCE se acordó que en un plazo de 15 días se realizará el levantamiento de los datos para lo que fue elaborado un formulario que deberá tener los datos sobre la Oficialía del Estado Civil donde fue inscrito, datos del registro como número de libro, año, acta y folio, nacionalidad de los padres y el tipo de documento usado para hacer la declaración de nacimiento: como cédula, pasaporte, ficha y otros.

Féliz Féliz leyó el documento con las instrucciones, y citó la cantidad de folios por regiones que deberán ser revisados, los que en su totalidad suman 58,914 libros. Al finalizar su discurso, dijo esperar que los trabajos a realizar "lleguen a feliz término", y les recordó a los presentes que "tenemos un gran compromiso con la Patria", porque tendrán la responsabilidad de realizar un trabajo que no se había hecho en los últimos 50 años.

Los detalles

Los trabajos serán coordinados y supervisados por los integrantes de la Comisión de Oficialías de la JCE. De ese modo, Féliz Féliz, coordinador de esa comisión, supervisará el levantamiento realizado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo; el director de Informática, Franklin Frías, la región Nordeste y la directora de Registro Civil, Dolores Fernández, el Cibao Central. Además, Herminio Guzmán Caputo, la región Noroeste, Juan Bautista Tavárez y Alexis Dicló, el Sur, Brígida Sabino y Julia Josefina Gomera, el Este.

Entre los libros se incluyeron 1,252 registrados en 23 oficialías que deberán ser inventariados por los Oficiales y asistentes administrativos de esas dependencias y observados por el supervisor de la provincia y el inspector del municipio más cercano.

Féliz Féliz explicó que luego de hacer el levantamiento, la JCE apoderará al Consejo Nacional de Migración de los resultados para que proceda a realizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Irregulares.

El inventario

El director de Informática, Franklin Frías, explicó que a través del formulario se crearán los datos estadísticos y porcentuales de los hijos de extranjeros registrados en el país, y se aprovechará ese trabajo para tener un inventario real de todos los libros de nacimiento que existen, por lo que podrían aparecer más registros.

El formulario para el inventario se llenará manualmente o a través de un programa de informática. Se llenará un formulario por libro, exista o no registro de padres extranjeros.