Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Unidad canina para rescatar a las personas bajo los escombros en Santo Domingo Este

Expandir imagen
Unidad canina para rescatar a las personas bajo los escombros en Santo Domingo Este
Simulación donde un canino encuentra a la víctima.

SANTO DOMINGO ESTE. Los ayuntamientos no sólo están para ejecutar una recogida de basura eficiente en una demarcación, sino también para emprender iniciativas que resguarden la vida de sus habitantes.

Así lo entiende el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos, quien encabezó ayer un simulacro de rescate de una persona atrapada bajo escombros después del derrumbe de una infraestructura.

El cabildo aprovechó una edificación que fue demolida en el Ensanche Ozama para que una unidad canina-tres perros pastores alemanes- identificara el cuerpo que allí se encontraba enterrado, y posteriormente miembros del Cuerpo de Bomberos de SDE procedieran a levantarlo y trasladarlo a un centro de salud.

"Hay que ver cómo un perro encontró en menos de tres minutos a la persona que estaba enterrada. De verdad eso reduce el tiempo, el riesgo, y pudiera preservar lo más preciado que tiene un ser humano, que es la vida", manifestó el funcionario municipal.

Esta simulación se enmarca dentro de la conclusión de la primera fase del entrenamiento "Rescate Canino (método Arcon)", que la organización española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) realizó con 21 rescatistas dominicanos para ofrecer una respuesta rápida a emergencias.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) indicó que presentará el proyecto a los municipios del país, de forma que cada cabildo pueda contar con una oficina de riesgo con unidades caninas y personal capacitado.