Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La basura se acumula en Santiago por el conflicto de empresa y cabildo

Temen que aparezcan brotes de dengue, leptospirosis y cólera en esta ciudad

Expandir imagen
La basura se acumula en Santiago por el conflicto de empresa y cabildo
El cabildo de Santiago espera un préstamo para pagar la deuda.

SANTIAGO. La suspensión del servicio de recogida de basura en diferentes puntos de este municipio podría generar un brote epidémico, lo cual preocupa a diversos sectores de esta ciudad.

El presidente de la Asociación Médica de Santiago, Naoki Rodríguez, advirtió que las lluvias caídas en las últimas horas, junto a los desechos sólidos, podría provocar la aparición de una serie de enfermedades, sobre todo, en niños y ancianos. "En estos momentos Santiago se expone a un brote de cólera, dengue, leptospirosis y otros males", expresó Rodríguez.

Sostuvo que la limpieza de una ciudad no sólo debe ser responsabilidad del ayuntamiento, sino que debe contar con la colaboración de la población para evitar los vertederos improvisados. El cúmulo de basura viene incrementándose luego que la empresa Urbaluz suspendiera la recogida de los desechos por una deuda de más de RD$39 millones que tiene el cabildo con esa compañía. Dicha empresa mantiene parados sus camiones en la entrada del vertedero o Eco Parque Rafey hasta que el ayuntamiento salde la deuda.

De su lado, el alcalde Gilberto Serulle informó que se mantiene a la espera de la aprobación de un préstamo para saldar deudas, incluyendo aquellas pendientes con empresas recolectoras de basura.

Los sectores más afectados por la contaminación son Pekín, Cristo Rey, Cienfuegos, ensanches Libertad, Espaillat, Bermúdez, Román, así como en Las Charcas, Camboya y Gurabo. Mientras que el regidor Domingo Ureña, del Partido Liberal pidió al alcalde Serulle, honrar sus compromisos con las empresas recolectoras.