Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el registro civil dominicano hay 53,847 hijos de padres extranjeros, según JCE

Del total, 24,392 fueron registrados de manera irregular

SANTO DOMINGO.- El inventario realizado por la Junta Central Electoral (JCE) a los libros del registro civil arrojó que en el país hay asentados 53,847 hijos de padres extranjeros de 117 nacionalidades, de los que 24,392 fueron inscritos de manera irregular, con fichas, pasaportes y otros documentos.

Mientras que 29,455 fueron declarados de manera regular, lo que representa el 55% de los registros.

Los resultados del inventario, que incluyó la revisión de casi 60 mil libros revisados en un periodo de ocho días, fueron ofrecidos por Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien garantizó a todos los inscritos de manera irregular que si demuestran arraigo sus documentos serán legalizados y que podrían disfrutar de las mismas condiciones que los dominicanos.

Según el informe, de los hijos de extranjeros que fueron inscritos de manera irregular, 13,677 son de descendencia haitiana.

Rosario dijo que los resultados del inventario a los registros de nacimientos oportunos y tardíos, realizados de 1929 a 2007, en el país existe una ausencia de una cultura registral.

Los 53,847 inventariados representan el 0.57% de la población registrada en el Censo Nacional de Población y Viviendas realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2010 y que arrojó que la población es de 9,445,281 habitantes.

El presidente de la Junta agradeció la entrega de los miembros de la Comisión de Veeduría, encabezada por Adriano Miguel Tejada, ya que con el interés de ofrecer servicio a la nación, le agregaron transparencia y confianza al proceso de levantamiento de los datos.

De su lado, el presidente de la Comisión de Veeduría, Adriano Miguel Tejada, agradeció a la JCE haberle permitido realizar la observación del proceso de inventario e hizo constar que no recibieron presiones ni tuvieron obstáculos para realizar su trabajo.

Destacó que durante las visitas que realizaron durante el levantamiento de los datos, comprobaron el gran espíritu de trabajo, dedicación y esfuerzo de la Junta Central Electoral.

Aclaró que de los 56,564 libros inspeccionados, se encontraron 1,022 en deterioro y proceso de reconstrucción que no pudieron revisar.