Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Detective dominicano se declara culpable de crimen informático

Edwin Vargas también pagó a hackeadores para que invadieran el sistema federal

Expandir imagen
Detective dominicano se declara culpable de crimen informático

NUEVA YORK.- El detective dominicano del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Edwin Vargas, se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Sur de crimen informático. 

El agente está acusado de pagar a hackeadores para que entraran al sistema informático de la uniformada y rastrearan todos los movimientos de su novia, también policía, de la que estaba celoso y quería averiguar con cuáles de sus compañeros ella salía.

El Fiscal del Distrito, Preet Bharara, anunció el viernes en un comunicado la convicción de Vargas y dijo que pagó a otros hackers para que invadieran la cuenta de correo electrónico, incluyendo las pertenecientes a otros policías del NYPD y empleados civiles del departamento policial.

El fiscal señaló que el detective accedió, sin autorización a un sistema informático federal para obtener información sobre otros oficiales de la policía.

Vargas fue arrestado en su residencia en el suburbio de Bronxville en mayo de este año y se decvlaró culpable el jueves de la semana pasada ante el juez federal Kevin Castel.

"El detective Edwin Vargas, violó la ley en lugar defenderla, como prometió en su juramento de policía, accediendo a una base de datos de aplicación de la ley sin autorización y les pagó a los hackers, para que obtuvieran ilegalmente las informaciones", añade el comunicado de la fiscalía.

"La declaración de culpabilidad de Vargas y su próximo castigo, dejan en claro que aquellos que invaden ilegalmente la privacidad de los demás, incluyendo los miembros de la policía, no escaparán a la persecución de la fiscalía", advirtió el fiscal federal en la declaración.

El expediente sostiene que entre abril del 2010 y octubre del 2012, Vargas, que era un detective del NYPD asignado a un cuartel de El Bronx, contrató los servicios de hacking para entrar a diferentes cuentas de e-mail para poder obtener credenciales de acceso, como la contraseña, nombre de usuario y otros datos de las cuentas afectadas.

Se le acusa de presuntamente haber comprado a los hackers informaciones de al menos 43 cuentas de correo electrónico personales y números de celulares de unas 30 personas, entre las que estaban 20 oficiales del NYPD.