Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Euclides tomó un préstamo de RD$52 millones de fondos de Segna

Pero no lo consigna en un supuesto estado, sin firma, de Segna

Expandir imagen
Euclides tomó un préstamo de RD$52 millones de fondos de Segna
Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros.

SD. En un hecho sin precedentes en materia de liquidación de empresas de seguros, la Superintendencia de Seguros, con la autorización del liquidador oficial de Segna, el Dr. Euclides Gutiérrez Félix, se autorizó un préstamo por valor de RD$52 millones, "para el pago de compra del solar que alojará las oficinas de esta Superintendencia de Seguros y de Segna (Compañía en Liquidación)" (sic).

La Superintendencia no tenía que construirle un edificio a Segna.

Todo ello, a despecho del informe de los miembros de la Comisión de Liquidación, que en informe del 19 de enero de 2010, se quejan de que no fueron consultados sobre el préstamo que se auto otorgó la Superintendencia de los fondos de Segna. La comisión de liquidación entendía que el préstamo no procedía, porque "la condición de Segna de ser una empresa en liquidación prohíbe que sus fondos sean destinados a otra actividad que no sea la de devolver a los reclamantes sus acreencias".

La gravedad del asunto se hace más patente cuando se lee el contenido de la carta de la Administradora de la Liquidación, la licenciada Suzi Lora de Nouel, de fecha 29 de diciembre del 2009, en la que, ante el hecho cumplido, le solicita al encargado del Departamento de Finanzas de la empresa en liquidación "agotar los procedimientos contables de lugar" para registrar el egreso de $52,005,885.67 pesos, "contentivos en los Certificados financieros que figuran registrados a favor de Segna... los que fueron cancelados desde el 15 de los corrientes enterada esta Administración en el día de hoy 29-12-09".

Es decir, que Euclides procedió a cancelar los certificados sin dar parte a la Comisión de Liquidación.

En un supuesto estado financiero de Segna a diciembre del 2012, sin firma, no aparece la acreencia por RD$52 millones en favor de Segna. Que se sepa, ese monto no ha sido pagado y es parte de los activos de Segna.

En un reportaje anterior publicado por este diario, una persona conocedora del tema dice no explicarse bajo qué argumentos puede seguirse dando largas a un asunto que perjudica al Estado Dominicano, pues le entrarían fondos frescos de Segna, vía el Banco Central, dinero que está líquido en varios bancos nacionales.

Leer más