Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Choferes realizan "labores de control migratorio" a los pasajeros

Se aseguran que haitianos tengan documentos para abordar

Expandir imagen
Choferes realizan labores de control migratorio a los pasajeros
Choferes busca evitar que Migración les incaute vehículos.

SANTIAGO. Los principales sindicatos de choferes de la región del Cibao empezaron a realizar "labores de control migratorio" a los pasajeros que se transportan en autobuses, guaguas, carros y otros vehículos desde pueblos cercanos a la zona fronteriza.

La medida fue adoptada luego de que en los últimos meses se incrementara el número de vehículos incautados y multados por Migración a choferes que transportaban haitianos indocumentados.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que entre las compañías a las cuales se le han retenido unidades figuran Javilla Tours, Puerto Plata Tours y otras.

En Puerto Plata, Dajabón y otros pueblos los choferes realizan una labor de registro y verificación de los datos del pasaporte o cédula de identidad del pasajero y en caso de que éste presente problemas con sus documentos no le permiten abordar los autobuses.

De su lado, el coordinador del la CNTT, Jonny Tavarez , explicó a DL que lamentablemente los choferes se han visto obligados a realizar labores propias de la Dirección de Migración para evitar multas y retenciones de vehículos.

Sin embargo, advirtió que esa medida de los choferes solo evita en parte el tráfico ilegal de extranjeros, tras manifestar que muchos trabajadores del volante son analfabetos y sin la capacidad requerida para determinar cuando un pasaporte, cédula u otros documentos son falsos.

Actualmente muchos haitianos residentes en los bateyes de Monte Llano, La Grúa, y otras comunidades de Puerto Plata deben recorrer grandes distancias a pie para poder llegar a sus trabajos debido a que los choferes se niegan a montarlo por temor a que Migración le retengan sus vehículos.

En el 2012 el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó que descubrió a un grupo de choferes que cubren la ruta Santiago-Dajabón que se dedicaba a "alquilar" cédulas, pasaportes y otros documentos de identidad dominicana a los haitianos querían emigrar ilegalmente a República Dominicana.

El Cesfront reportó durante ese año la captura de 6 mil 400 haitianos indocumentados que intentaron cruzar clandestinamente la frontera terrestre con Haití, para establecerse en la República Dominicana.

El informe señala que una parte de los haitianos apresados fueron dejados abandonados por traficantes de personas que se dieron a la fuga al percibir la presencia de militares en la zona.

Los agentes de seguridad también apresaron y sometieron a la justicia en el 2012, a 142 dominicanos y 72 haitianos, a quienes vinculan al tráfico ilegal de personas desde el vecino país.

A varios de los extranjeros les fueron ocupadas cédulas dominicanas y carnets de trabajo falsos, documentos que utilizaban para eludir los controles migratorios y militares en los puestos de chequeo de carreteras.