Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Autoridades de Haití impiden a los haitianos participar en mercado binacional

El gobierno del vecino país cerró hoy su puerta fronteriza en el puente sobre el río Masacre

DAJABÓN.- Las autoridades de Haití impidieron hoy a miles de ciudadanos haitianos participar en el mercado binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón entre el vecino país y República Dominicana.

Desde las primeras horas de la mañana la policía de Haití dispersó con gases lacrimógenos a los haitianos que acudieron a orilla del río Masacre, que separa a la ciudad haitiana de Juana Méndez y la dominicana de Dajabón.

Los militares haitianos cerraron su portón fronterizo e impidieron a los haitianos entrar al mercado de Dajabón, alegando que hoy era día festivo en Haití por la celebración del 210 aniversario de la Batalla de Vertières.

De su lado, las autoridades dominicanas, mantienen abierta la puerta fronteriza y el mercado en esta ciudad, a pesar de la inasistencia de los haitianos y la poca afluencia de compradores dominicanos.

Mientras que el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, informó que en el tiempo que lleva celebrándose el evento comercial común, las autoridades haitianas nunca habían cerrado su puerta e impedido el paso de los compradores y comerciantes bajo el alegato de que es un día festivo.

Bueno mostró preocupación por las constantes suspensiones del mercado fronterizo y agregó que esa situación está provocando cuantiosas pérdidas económicas a los comerciantes de los dos países.

"La tendencia que se percibe es la desaparición del mercado binacional y eso es perjudicial para las comunidades y pueblos de los dos lados de la frontera", expresó.