Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancillería afirma que Caricom no puede imponer sanción a República Dominicana

Vicecanciller dijo que RD continuará defendiéndose a nivel internacional

Expandir imagen
Cancillería afirma que Caricom no puede imponer sanción a República Dominicana
César Dargam

SANTO DOMINGO. La Comunidad del Caribe (Caricom) no está en condición de sancionar a la República Dominicana por el fallo del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, debido a que el país no es miembro de ese organismo, aseguró ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

Precisó que el país sólo tiene un Acuerdo de Libre Comercio con el Caricom, y que su membresía es con el Cariforo, organismo vinculado al grupo África, Caribe Pacífico (ACP).

"Muchas de estas cosas que estamos viendo en el escenario internacional son ruidos y cortinas de humo, nosotros hemos visto cómo se amenazó a la República Dominicana con llevarla a una reunión del Caricom donde sería sancionada, ni se produjo la reunión, ni el Caricom está en condición de sancionar a la República Dominicana", enfatizó.

Indicó que el país ha sido prudente y consciente de cuáles son sus obligaciones a nivel internacional, una posición que advirtió continuará defendiendo.

"La República Dominicana es miembro del Cariforo, y en Cariforo no le corresponde a los Estados decidir sobre la integración o no de esos países, sino que se trata de un Foro dentro de África, Caribe, Pacífico, en el cual el país viene participando desde Lomé en 1989, con una participación muy activa", especificó.

Dargam dijo que los compromisos asumidos han sido a nivel de país y no a nivel de bloque, "por eso decimos que tal vez es una cortina de humo que se está buscando con estas declaraciones", concluyó.

Leer más