Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana pone fin al diálogo con Haití

El gobierno acusa a Haití de romper el acuerdo firmado en Venezuela

Expandir imagen
La República Dominicana pone fin al diálogo con Haití
Pierre-Richard Casimir y Gustavo Montalvo durante la firma del acuerdo del 19 de noviembre.

SANTO DOMINGO. A menos de 10 días de haber firmado un acuerdo con Haití para priorizar el diálogo, ayer el gobierno dominicano decidió poner fin por el momento a las conversaciones que sostenían con las autoridades del vecino país, iniciadas tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad.

En tal sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la decisión del gobierno de no acudir a una nueva reunión, que se celebraría entre las partes este sábado en Caracas, Venezuela. "Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común. Haití ha preferido tomar otro camino", afirmó.

Montalvo hizo el anuncio pocas horas después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) suspendiera la solicitud hecha por la República Dominicana para ingresar a ese organismo regional, en represalia a la sentencia 168-13, emitida en septiembre pasado por el TC.

A pesar de que las declaraciones del ministro de la Presidencia no establecen las razones que obligaron a las autoridades dominicanas a tomar esa decisión,, se presume que las mismas obedecen a la decisión del Caricom.

El pasado 19 de noviembre, Gustavo Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, firmaron, con la mediación de Venezuela, un acuerdo de tres puntos para priorizar el diálogo. El mismo fue rubricado en Caracas.

Días antes de esa firma, una comisión del gobierno dominicano viajó a Venezuela y Cuba, para explicar los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Respuestas Caricom

Más temprano, el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), al preguntársele sobre el fallo de Caricom, consideró que algunos sectores están mal interpretando y hasta distorsionando la sentencia del TC. "Yo creo que en cuanto a la soberanía nacional, nadie puede venir a tratar de incursionar en ella, a menos que sean los dominicanos", expresó.

Al ser entrevistado en el Palacio Nacional, Fadul reiteró que el gobierno acudirá a los organismos internacionales que sean necesarios para explicar el Plan Nacional de Regularización que será implementado a partir de la emisión de un decreto en ese sentido.

"También podemos añadirle los pasos concretos que estamos dando como gobierno, con el Plan de Regularización que se ha hecho de manera pública, para que todo el mundo pueda opinar y hacer las consideraciones que consideren de lugar, aportando los elementos que crean importantes, y objetar lo que crean que debe ser objetado", subrayó el funcionario.

Asimismo, Fadul aclaró que no habrá deportaciones mientras se ejecute el Plan Nacional de Regularización, ya que se accionará con un criterio de humanidad y de respeto a la dignidad de todas las personas afectadas.

Iglesia católica

El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, también criticó al Caricom, por entender que su decisión obedece a un mecanismo de presión en contra de la República Dominicana.

Entrevistado en San Pedro de Macorís, luego de participar en la inauguración de la circunvalación de esta provincia, el religioso puntualizó que el país tiene todo el derecho de aplicar sus normas migratorias. "Ese es un derecho que tienen todos los países del mundo; a nosotros no se nos puede restringir", agregó

Ceara hatton

Para el economista Miguel Ceara Hatton, el impacto que tendrá el no ingreso de la República Dominicana a Caricom no sería significativo a nivel económico, sin embargo, señaló que en términos de aislamiento, el país se verá afectado. "Diría que es prácticamente insignificante, porque el comercio que tenemos con Caricom es reducido", dijo. Ceara Hatton expuso que hay que tomar en cuenta que el problema con Caricom no es económico, sino la capacidad que tienen esos 14 países de generar un aislamiento.

Leer más