Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión de Hacienda del Senado advierte cobro de 1% a tarjetas es ilegal

El presidente de la Comisión no descarta llevar el caso al Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Comisión de Hacienda del Senado advierte cobro de 1% a tarjetas es ilegal
Tommy Galán
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán, advirtió a la Superintendencia de Bancos que el cobro de un 1% a los usuarios de tarjetas de crédito y débito por las transacciones internacionales "reflejan signos que pueden derivar cierto nivel de inconstitucionalidad e ilegalidad".

Sostuvo que más que una tasa, ese es un impuesto, lo que es ilegal, por lo que no descartó llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Precisó que la "Constitución establece que es el Congreso quien debe establecer los impuestos por Ley".

Galán manifestó que la medida que han anunciado las entidades bancarias que emiten los plásticos internacionales, afectan a los tarjetahabientes.

Advirtió que los innumerables recursos que se obtendrían con la aplicación de lo que definió como "impuesto ilegal" en la comisión del 1%, no irían al Estado sino a las entidades bancarias.

"Yo no quisiera pensar que han utilizado mecanismos para compensar y blindar los beneficios bancarios", manifestó el titular de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que instó a la Superintendencia de Bancos a revisar la medida.

A comienzo de semana los bancos anunciaron que cobrarán una comisión de un 1% a los consumos internacionales con tarjetas, a partir del primero de diciembre, gravamen que cuenta con la aprobación de la Superintendencia de Bancos.