Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Senadores recomiendan a la Junta Monetaria eliminar el 1% por uso de tarjeta en el exterior

Aprueba en primera lectura proyecto de Racionalización de Operaciones del Banco de Reservas

Expandir imagen
Senadores recomiendan a la Junta Monetaria eliminar el 1% por uso de tarjeta en el exterior
SANTO DOMINGO. Los senadores sancionaron hoy una resolución que recomienda a la Junta Monetaria eliminar el cobro de 1% al consumo de tarjetas de créditos en el exterior.

Según los considerando de esta iniciativa indica que el reglamento de la tarjeta de crédito aprobado por la Junta Monetaria establece en el artículo 24 que las entidades emisoras de tarjetas de crédito
en ningún caso podrán cobrar emisiones adicionales a los tarjetahabientes titulares, por concepto de gastos incurridos por dichas entidades para proveer dichos servicios, como los gastos de procesamiento de datos.


La iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán.


Durante su intervención Galán explicó que las tarjetas de créditos les dejan de beneficios a los bancos 600 millones de pesos anualmente y que ese porcentaje de un 1% no está establecido entre las partes.

Proyecto de Racionalización de Operaciones del Banco de Reservas

El Senado de la República también aprobó la tarde de este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Esta iniciativa fue sometida al Congreso por el Poder Ejecutivo y motivada por el vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, José María Sosa, quien pidió que sea liberada de todo trámite.

El objetivo de esta iniciativa busca ampliar el vencimiento de algunas operaciones de financiamiento interno de corto plazo. La operación envuelve la suma de US$795 millones 703 mil y RD$399 mil millones 161 mil.

De acuerdo a la carta enviada por el jefe del Estado, explica que estos compromisos se contrajeron con el Banco de Reservas, a través del Ministerio de Hacienda, para proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas.

Obras en el sector de energía y aguas a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El articulo uno reconoce la operación de crédito entre el Banco y Hacienda, mediante la cual se otorgó una autorización de corto plazo para financiar obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas por un monto de hasta US$331 millones 850 mil 839.

Otras iniciativas

También fue aprobada una Resolución que reconoce al licenciado Alejandro Herrera, por su gestión al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y sus esfuerzos para que el país haya sido electo miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil, para el periodo 2013-2016.

Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el senador Edis Mateo, por la provincia de Barahona.

Además, los senadores conocieron este miércoles en segunda lectura varios proyectos de Ley entre los que figura el que designa con el nombre de Estadio Quisqueya Juan Marichal, al Estadio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo.

Así como el que declara las corridas de toros de la Provincia El Seíbo Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

Igualmente, el proyecto de Ley que segrega los parajes yabanal, los pelados y mocan de las secciones de San José afuera y adentro del Municipio de Baitoa, Provincia Santiago y se restablecen a la secciones el Mamey del Municipio de La Vega.

También el que desafecta un inmueble del dominio público, propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Asimismo, se sancionó en primera lectura el proyecto que declara los juegos provinciales barranquiteños, Patrimonio Histórico Deportivo de la Provincia Valverde y del País, que designa una calle con el nombre de los Barranquiteños.
TEMAS -