Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana perdió US$9,470 millones por fenómenos climáticos

La estimación es del Consejo de Cambio Climático, y abarca desde 1979 a 2007

SANTO DOMINGO. Las pérdidas del país por daños ocasionados por fenómenos atmosféricos atribuibles al cambio climático rondan los US$9,470 millones desde 1979 (cuando ocurrió el huracán David), hasta el 2007 (cuando impactaron las tormentas Olga y Noel), establecen cálculos realizados por el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

"Si llevamos ese coste económico a lo que fue el PIB (Producto Interno Bruto) del año pasado, estamos hablando de que el dieciséis por ciento del PIB se nos ha ido en veinte años", expresó Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Ramírez informó que a partir de estos cálculos, empezarán la recolección de datos sobre estos daños, a fin de aplicar a los fondos de compensación que manejará el Mecanismo Internacional de Varsovia para Daños y Pérdidas, aprobado recientemente durante la décimo novena cumbre mundial sobre cambio climático, celebrada en esa ciudad europea. "Si la República Dominicana puede, en este caso, seguir contribuyendo con trabajo, con dedicación y con esfuerzos (a este evento) podemos conseguir que se nos compense por los daños y pérdidas, por los últimos veinte y veinticinco años", consideró el funcionario, al pasar balance a la participación del país en este evento.

Dijo que para República Dominicana, el establecimiento de este mecanismo es vital, ya que como país insular con mayor desarrollo en las costas, "somos vulnerables a los impactos ya inevitables del cambio climático".