Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La CIDH concluye su trabajo, y rinde hoy el informe sobre los descendientes haitianos

Descartan sea injerencia su presencia en el país

Expandir imagen
La CIDH concluye su trabajo, y rinde hoy el informe sobre los descendientes haitianos
Alberto Agusten Joseph expone su situación.

SANTO DOMINGO. Tras concluir ayer una amplia jornada de trabajo, donde recogió denuncias, testimonios y peticiones, la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país presentará hoy su informe preliminar en torno al impacto que ha causado en miles de descendientes de haitianos, la sentencia sobre la nacionalidad emitida por el Tribunal Constitucional.

Durante cuatro días, además, la CIDH en pleno analizó la situación en general de los derechos humanos en República Dominicana en lo relativo a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como otros derechos y problemáticas relacionadas.

Los resultados de las pesquisas serán dados a conocer a las 11:00 a.m. de hoy en una rueda de prensa a celebrarse en el hotel Crowne Plaza, en donde harán una serie de recomendaciones y observaciones a las autoridades del país.

"Tenemos que sistematizar toda esta información, evaluarla, y luego ya sabremos qué información forma parte de los testimonios, y qué información puede ser considerada como una petición a la Comisión. Hay que evaluarlo todo", manifestó el colombiano Álvaro Botero, miembro de la delegación de la CIDH.

Indicó que durante el proceso se han recibido muchas informaciones, las cuales se evaluarán, a fin de determinar si hay aspectos relevantes y de preocupación.

La misión de alto nivel de la CIDH la encabeza José de Jesús Orozco, de México, y los miembros son Rosa María Ortiz, de Paraguay; Dinah Shelton y Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos; Emilio Álvarez Icaza y Sofía Galván, de México; Catalina Botero Inelda González y Álvaro Botero, de Colombia; Rose-Marie Belle, de Trinidad y Tobago; Felipe González, de Chile, y Tracy Robinson, de Jamaica.

Último día

Una notable reducción de personas se notó en el último día de trabajo de la delegación de la CIDH. Contrario a días anteriores, a las 11:00 a.m. había menos de cien afectados en el local de la UASD, quienes fueron atendidos por el equipo de abogados del organismo regional.

La situación, en parte, se debió a que la Policía estaba devolviendo las guaguas de transporte público que llevaban a los descendientes de haitianos, argumentando razones de seguridad.

Según la institución del orden, desaprensivos irían a incidentar el trabajo de la CIDH. Ello dio paso a que el local de la UASD fuera acordonado por agentes antimotines de la Policía.

En torno al caso, el vocero del Centro Bonó, Roque Féliz, acusó a la Policía de cometer un atropello en contra de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Posteriormente, y tras conversaciones entre miembros de la CIDH, la Policía y representantes de ONGs, las aguas bajaron su nivel, y se permitió la llegada de los minibuses con los afectados.

Los afectados

El asesinato de una niña haitiana, por cuyo caso no se ha aplicado justicia, fue presentado ante la CIDH por el comunicador Juan Rodríguez Acosta.

Indicó que estaba acompañando a la señora Idanes Pierre, madre de la niña Berlina César Pierre, quien, además de ser asesinada, fue violada, a fin de que se haga justicia.

Al lugar también se presentó el escritor Avelino Stanley, quien fue a denunciar la situación de los bateyes en el país. Dijo que como hijo de inmigrantes, también su situación migratoria fue revisada por las autoridades sin previa notificación.

PN dice iban a violentar el local donde trabaja CIDH

La Policía Nacional informó ayer que intervino la marcha de los trabajadores de la caña que pretendía llegar ante la CIDH, luego de recibir denuncias de que desaprensivos pretendían infiltrarse para escenificar protestas.

El general Rhommel López, explicó que el jefe de la institución del orden dio instrucciones a los fines de evitar que se incidentara el levantamiento que realiza una delegación de la CIDH en el Club de Profesores de la UASD. "Teníamos informaciones de varios grupos que quieren penetrar al lugar a hacer un incidente mayúsculo", precisó.

De acuerdo con el delegado de la CIDH, Álvaro Botero, el trabajo que realizan en el país no es una injerencia, ya que utilizan la misma metodología para todos las naciones miembros. En ese sentido, rechazó las imputaciones hechas en ese sentido por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de que el mecanismo es "injerencista y poco respetuosa". Botero sostuvo que la CIDH dará igual trato a todas las denuncias que han recibido, las cuales dijo son muchas, algunas de ellas un tanto preocupantes.