Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresa alemana impugna proceso de adjudicación de nueva cédula

Aseguró que la nueva cédula no será biométrica por lo que no será más segura que la actual

Expandir imagen
Empresa alemana impugna proceso de adjudicación de nueva cédula
Francisco Álvarez (Foto. Justo Feliz)
SANTO DOMINGO.-La multinacional alemana Caelum impugnó el proceso de adjudicación de la nueva cédula de identidad y electoral este lunes por supuestas violaciones a la ley e irregularidades en el proceso de evaluación, por lo que asegura que de no anularse el proceso el país contará durante diez años con un documento que no será lo suficientemente seguro.

El abogado Francisco Álvarez, de la firma Head rizik Álvarez y Fernández, depositó la instancia a través de la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE), acompañado de ejecutivos de esa empresa.

Aseguró que la nueva cédula no será biométrica por lo que no será más segura que la actual porque en vez de tener un microchip, que es lo que se estila a nivel internacional, y contar con las diez huellas dactilares, solo contará con un código de barra que permitirá un par de huellas.

"La propuesta escogida no incluye diversos elementos, algunos de los cuales eran obligatorios, su impresión no contempla datos variables en ultravioleta, el laminado será sin holograma, el reverso no contempla ningún elemento de seguridad y la huella digital no estará incorporada a la cédula, con lo cual no será biométrica. Hasta los gimnasios podrán tener un carnet más seguro que nuestra cédula de identidad", afirmó Álvarez.

El abogado reveló la información al referirse a la licitación pública número JCE-DL-LPI-01-2013, referente a la adquisición de los plásticos y tarjetas para cédulas, las impresoras, cámaras y lectores de huellas que fue adjudicada a la empresa Copy Solution International y a la adjudicación por un periodo de 10 años para ser utilizado en la producción de las cédulas de identidad y electoral, cuya parte del concurso fue ganada Pyhex Ventures.

Álvarez reveló que esta ultima le había informado también a la empresa Caelum que también ha impugnado el proceso de licitación, lo cual fue confirmado en la JCE

En el concurso participaron 13 empresas nacionales e internacionales.
Leer más