Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

República Dominicana y Haití acuerdan en Caracas reiniciar el diálogo

Será supervisado por Venezuela, ONU, Unión Europea y Caricom

Expandir imagen
República Dominicana y Haití acuerdan en Caracas reiniciar el diálogo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que República Dominicana y Haití decidieron conformar una comisión de alto nivel para abordar, y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido "gestionando" los gobiernos de ambas naciones.

El mandatario venezolano dijo que la comisión estará integrada por cinco miembros de cada país.

Maduro informó de la conformación de la comisión bilateral, al pronunciar un discurso durante un acto de homenaje al libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano, al que asistieron presidentes y jefes de Estado de los 20 países que participaron en la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe, que se celebró ayer en Caracas.

"Así que yo anuncio la conformación de esta comisión de alto nivel decidida por el presidente Danilo Medina y Michel Martelly, para atender diversos temas de la agenda bilateral, y buscar una solución justa, propia y equilibrada", expresó.

El presidente de Venezuela afirmó que Medina y Martelly decidieron invitar a su país al diálogo, el cual se incorporará, así como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y al Caricom.

"Los dos Estados trabajarán con empeño y la buena fe. Abordar satisfactoriamente para mutuo beneficio los temas migratorios, comerciales, medio ambientales, de seguridad, entre otros", precisó.

Maduro planteó a los presidentes Medina y Martelly, a quienes llamó hermanos, que pueden contar modestamente, pero con mucho empeño y amor, con la contribución de Venezuela para ir canalizando los temas, y ayudar en todo lo que pueda para República Dominicana y Haití puedan hacer "buenos anuncios para la unión de nuestro Caribe y de nuestra América Latina".

"Estamos obligados por la historia a resolver nuestros problemas con diálogo, con diplomacia, con altura, con amor, y dejar a los tiempos futuros una América Latina nueva, en prosperidad, con un camino certero de unión y que más nadie, más nunca vuelva a desunirnos, nos vuelvan a dividir, ese tiene que ser el compromiso", apuntó Maduro en tono enérgico.

La reunión entre Medina y Martelly se realizó la noche del pasado lunes ,y fue auspiciada por Maduro.

República Dominicana suspendió el pasado 27 de noviembre las conversaciones con Haití, por el incumplimiento del gobierno de la vecina nación de un acuerdo que habían firmado, que establecía priorizar el diálogo para buscar solución a las personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y las autoridades haitianas presentar el caso ante el Caricom.

Leer más
    TEMAS -