Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Administrador del Duquesa: cabildos no tienen recursos para verter basura tres veces por día

Asegura que el vertedero cierra cuando ya no hay más camiones de basura

Expandir imagen
Administrador del Duquesa: cabildos no tienen recursos para verter basura tres veces por día
Los camiones de basura mientras realizan el depósito en el vertedero de Duquesa
SANTO DOMINGO NORTE.- El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, reveló que los ayuntamientos han reducido el envío de basura a Duquesa en alrededor de un 15%, ya que, según dijo, no tienen capacidad económica ni de equipos para que sus camiones realicen tres viajes por día.

"Es una pantalla del Distrito Nacional alegar que tiene cúmulo de basura porque el vertedero cierra. Eso es mentira, el vertedero cierra cuando los camiones no vienen más", afirma Meléndez en una comunicación de prensa enviada a los medios de comunicación.

Precisa que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ni ningún otro cabildo tiene capacidad económica para verter más 5 mil toneladas de basura diarias al precio que la paga, que es de 38 dólares cada tonelada.

"Todos los ayuntamientos del Gran Santo Domingo tienen una rutina de realizar dos viajes diarios", agregó el administrador del Duquesa.

Señaló que cada camión del Ayuntamiento de Santo Domingo Este solo realiza un viaje por día. "Nunca los camiones compactadores de Santo Domingo Este han dado dos viajes aquí", dijo Meléndez.

Explicó que por esa razón los cabildos han tenido que utilizar puntos de transferencia por la falta de capacidad económica, y para abaratar los costos.

Dijo que es mentira la declaración del director de Aseo Urbano de la capital, Oscar García, de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte tiene 150 camiones, "entre todos los ayuntamientos juntos no tienen 150 compactadores".

Expresó que ayer los camiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional cerraron sus operaciones a las 6:45 de la tarde. Señaló que estos coordinan taponamientos en la avenida Jacobo Majluta para llamar a la prensa.

Como todos los años, el final de diciembre la basura se incrementa de forma exorbitante en todas las demarcaciones del Gran Santo Domingo.

Meléndez asegura que en la mañana del sábado había pocos camiones vertiendo desechos en Duquesa, lo que dice es una muestra de que el gran cúmulo de basura que hay no es porque los camiones tienen inconveniente para verter.

De 8:30 a 9:00 de la mañana solo habían entrado al vertedero dos camiones compactadores, contrario a las pasadas semanas, que se hacían grandes filas en la puerta, indica

En tanto que el jefe de Operaciones del vertedero, Saldívar Hernández, informó que el vertedero está en capacidad para recibir toda la basura que envíen los ayuntamientos, porque el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, incorporó nuevos equipos de tractores y retoexcavadoras para agilizar el proceso de vertido.
Leer más