Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilistas y leonelistas pulsean por control de organismos PLD

El 12 de enero, la lucha es por quién gana más miembros en CC

Expandir imagen
Danilistas y leonelistas pulsean por control de organismos PLD
Los danilistas se han lanzado tras los organismos del PLD.

SANTO DOMINGO. El próximo 12 de enero se elegirán los nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y se producirá el primer gran pulso interno entre el "Danilismo" y el "Leonelismo", en la lucha de ambos sectores desde el inicio del VIII Congreso por alzarse con la mayoría en los organismos que deciden la dinámica peledeísta.

Los danilistas han tomado una actitud proactiva, desde la plenaria general del VIII Congreso Norge Botello, escenario en el que se impusieron los seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, ante la ausencia de 1,015 delegados de los 2,773 que fueron convocados al evento.

En las últimas semanas han sobresalido las pugnas entre ambos sectores peledeístas en San Francisco de Macorís, y otros municipios del país, ya que los leonelistas se quejan de las visitas de funcionarios que alegadamente han asumido el padrinazgo de provincias, para garantizar el paso de los danilistas al Comité Central de ese partido.

En las elecciones para los nuevos miembros de ese organismo se escogerán a 150 dirigentes, como resultado de la ampliación del organismo, y a 16 para sustituir a quienes han fallecido o han abandonado al PLD. Se explicó que de 469 aspirantes a nivel local, 86 serán electos en las provincias, y 37 saldrán del total de 552 que aspiran en el ámbito nacional.

Se recuerda que en la plenaria del congreso interno, se decidió integrar a 52 senadores y diputados que no estaban en el Comité Central, medida que mayoritariamente benefició a Leonel Fernández.

Con esta medida, el Comité Central tendrá 219 nuevas integraciones en sus filas, y 617 miembros en total.

La Comisión Organizadora del VIII Congreso anunció ayer que el próximo 10 de enero a la medianoche vence el plazo para la promoción de candidaturas a miembros del Comité Central. Informaron que el 8 enero se distribuirán los materiales.