Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nuevos mega proyectos urbanos imponen el saneamiento del Río Ozama

Santo Domingo. De tantos, pueden considerarse infinitos los anuncios de rescate el Río Ozama. A los nunca ejecutados grandes proyectos para el rescate del corredor acuático que divide Santo Domingo, se han sumado múltiples iniciativas, tampoco concretizadas, para intervenir en sus litorales y rescatar la población que la bordea.

Los indicios de que la hora del cambio ha llegado, sino a todo, a parte del Ozama, son varios. El inicio de los trabajos de lo que será la Nueva Barquita, va de la mano con la conversión del actual poblado en un gran parque.

Mientras, la apuesta del grupo Sans Soucí Holdings en la margen oriental, trae consigue una propuesta para sanear el río Ozama, la cual desarrolla para presentar a la consideración del Gobierno a corto plazo.

La construcción de la tercera línea del Metro, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), a pesar de su paralización momentánea, contempla también la construcción de una avenida de seis kilómetros, la llamada Circunvalación del Río, la cual impactará los barrios situados desde La Ciénaga hasta La Zurza, en el río Isabela.

Al mismo tiempo, el proyecto de la nueva línea de Metro incluye la construcción de un puente sobre el Río Ozama, el cual se ha concebido como una gran obra arquitectónica, de ornamentación, que se convertiría en un atractivo para la zona y la ciudad. El aplazamiento de la inversión oficial en estas obras no anula su ejecución a futuro, por lo que los urbanistas pueden contemplar el conjunto de iniciativas para valorar en qué medida el Ozama recibirá la atención que se necesita.

El puente, de un kilómetro de extensión, aproximadamente, cruzaría el río Ozama y se levantaría en paralelo al Puente Francisco del Rosario Sánchez. De un lado, están los barrios Gualey y los Guandules y del otro Brisa del Ozama.

Leer más