Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE: Nueva cédula, reapertura oficinas en el exterior y cronograma electoral en 2014

El organismo electoral debe abocarse a realizar una auditoría de los hijos de padres extranjeros

Expandir imagen
JCE: Nueva cédula, reapertura oficinas en el exterior y cronograma electoral en 2014
SANTO DOMINGO. Dotar a unos 7 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de una nueva cédula de identidad y electoral, reabrir 12 de 19 oficinas en el exterior y consensuar con los partidos políticos el cronograma electoral con miras al 2016 para ponerlo en ejecución, forman parte de los trabajos que tiene pendiente desarrollar la Junta Central Electoral (JCE) para el 2014.

Además, el organismo electoral debe abocarse a realizar una auditoría de los hijos de padres extranjeros inscritos en el registro civil en cumplimiento a la sentencia número 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional.

Otras tareas pendientes son lograr que el Congreso Nacional modifique la Ley Electoral número 275-97 vigente para adecuarla a nueva estructura de la JCE y a las necesidades existentes.

También continuar el proceso de automatización y la captura de los datos biométricos en las oficialías y delegaciones, seguir el saneamiento del registro civil y de la identidad ciudadana y eliminar el subregistro para dotar de actas de nacimiento a todas las personas no declaradas.

Asimismo, la JCE debe adecuar sus recintos electorales para, en cumplimiento de algunos acuerdos interinstitucionales, facilitar el acceso a éstos a las personas de discapacidad.