Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anuncian un sistema para perseguir las suplantaciones de identidad

Le preocupan la cantidad de robos y atracos

Expandir imagen
Anuncian un sistema para perseguir las suplantaciones de identidad
Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República.

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció la implementación de una red que interconectará en todo el país al Ministerio Público, a los fines de afrontar las suplantaciones de identidad, con las que se producen evasiones en materia de fianzas y se escudan reincidentes en la comisión de delitos y crímenes.

El funcionario expuso a DL que por no haber una base de datos única, se origina la evasión por parte de imputados que se escudan en una doble identidad para ocultarse ante la persecución de que son objeto.

Reveló que esto permitirá que en cualquier parte del país y con la más alta tecnología y calidad disponible, el MP podrá verificar el historial de una persona bajo investigación.

Planteó que el Ministerio Público se concentra en este 2014 en dos elementos fundamentales de estrategias de persecución.

El primero consiste en la entrada en operación de una plataforma informática que procura establecer una red de banda ancha e interconexión de mayor modernidad en el país.

"Con un acuerdo con Claro-Codetel, el Ministerio Público establecerá en todas las provincias el más alto potencial de que dispone esa institución de las comunicaciones, lo cual por primera vez en el país estarán interconectadas las actuaciones del sistema de justicia penal, en lo que corresponde al Ministerio Público".

Consideró que esto permitirá ser más efectivo, sobre todo frente a los casos de impunidad.

Domínguez Brito manifestó también que el sistema 911 va a tener un componente importante en materia de seguridad ciudadana, porque permitirá un acceso rápido en los casos de delitos flagrantes.

"Lo que implicaría que tanto escena del crimen o apresamientos en casos de delitos flagrantes, sería mucho más eficiente. Eso también combatiría todo el tema de la impunidad".

Las tasas de homicidios

En términos estratégicos, manifestó que espera una disminución de las tasas de homicidios, la de feminicidios y la de secuestro, que califica como una de las más bajas del Continente Americano.

"La preocupación sigue siendo los robos y los atracos, sobre todo en motocicletas, a casas y a transeúntes o peatones que caminan".

El Procurador cree que éste es uno de los grandes desafíos, al igual que seguir combatiendo el microtráfico de drogas narcóticas.

"Pero sigo entendiendo que el problema más serio de seguridad ciudadana siguen siendo los robos y atracos en las vías públicas y en las viviendas habitadas", recalcó.