Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La decisión del Tribunal Constitucional animaría la inversión en la frontera

Consejo fronterizo conforme con sentencia

Expandir imagen
La decisión del Tribunal Constitucional animaría la inversión en la frontera
Jueces del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO. El interés de los empresarios por invertir en la zona fronteriza logra un empuje con la decisión del Tribunal Constitucional, que confirma la legalidad de las exenciones que otorga el Gobierno a las empresas que se instalen en esa parte del país.

El optimismo lo expresaron ayer Miguel Cruz, coordinador del Consejo de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y Edison Taveras, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresarios y Comerciantes de la Frontera.

Ambos coincidieron en que el comercio en esa parte del país se ha visto estancado durante los últimos años, debido a la incertidumbre generada por la oposición a Ley 28-01, del 2001 y al decreto 36-02, del 2002.

"Estoy conforme, pues el TC lo que reconoce es la potestad que tiene el legislador para crear leyes, como la 28-01, que nació del Congreso Nacional, y fue promulgada por un Presidente de la República, y entendemos que es una justeza y un reconocimiento a la legalidad de esa ley", comentó Miguel Cruz.

Agrega: "Entendemos que eso pudiera reforzar las aspiraciones de los empresarios, que si no tenemos la frontera llena de empresas, es por tantos inconvenientes y escándalos que hemos tenido en contra de la Ley, y esto ha tenido como resultado de que mucha gente no se quiera aventurar a hacer inversiones aquí ".

Mencionó el caso de unos empresarios rusos que, tras realizar tres visitas a la zona fronteriza, con intenciones de invertir, desistieron por los inconvenientes legales presentados. Igual dice de empresarios dominicanos y españoles.

De su lado, Edison Taveras se mostró confiado en que luego de la decisión del TC se le pueda dar cabida a las solicitudes de unas 25 empresas que quieren acogerse a la exención, y están varadas en el Ministerio de Hacienda porque- según dijo- los funcionarios no entienden la importancia de la ley. Indicó que esas empresas, algunas ya en operación, generarían más de 15 mil nuevos empleaos para la zona fronteriza.

"Esto lo que viene es ratificar lo que planteamos, de que hay una necesidad de Estado de que se vaya en auxilio de la región fronteriza".

A la fecha hay unas 200 empresas acogidas a la Ley de incentivo fronterizo, pero apenas unas 82 están en funcionamiento, según se informó.

Edison Taveras entiende que, aunque viene un poco tarde, pues la ley data de más de 12 años, la decisión del TC cobra mucha importancia ahora, cuando las relaciones entre Haití y República Dominicana pasan por momentos difíciles. "Nosotros entendemos que la zona fronteriza requiere del auxilio y política de Estado, para que pueda hacerse ese muro de contención que requiere el país, para que no siga pasando lo que pasa actualmente", dijo.