Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio de Salud Pública respalda a la maternidad de Los Mina

Directora maternidad exhorta a seguir confiando en calidad de atención del centro

Expandir imagen
El Ministerio de Salud Pública respalda a la maternidad de Los Mina
Maternidad de Los Mina.

SANTO DOMINGO. El viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, reconoció ayer que hubo debilidad para responder a tiempo a la interrupción de la energía eléctrica que afectó a la maternidad San Lorenzo de Los Mina el pasado domingo, pero aseguró que las muertes de dos bebés no fue por el apagón.

Rodríguez Monegro se reunió con la directora de la maternidad, Joselín Sánchez, y con la gerente de la unidad de neonatología, Narda De Óleo, y luego de escucharlas y ver los expedientes, declaró que los infantes fallecieron, uno por sepsis neonatal y derrame pulmonar, y el otro por múltiples malformaciones congénitas y complicaciones post quirúrgicas.

Rodríguez Monegro recordó que al año mueren entre 2,500 y 2,600 bebés prematuros a nivel nacional, y que el 80 por ciento de la mortalidad infantil en el país se presenta en niños entre cero y 28 días de nacidos.

Señaló que de ahí el empeño que tienen las autoridades del Ministerio Salud Pública en reducir la mortalidad materna e infantil.

En ese orden, dijo que 2013 cerró con 26.7 muertes infantiles por 1,000 nacidos vivos y la materna en 106 por 100,000 nacidos vivos.

Ayer en la mañana, la situación fue de calma en la maternidad, luego de dos días de tensión por las muertes de dos recién nacidos.

La directora del establecimiento dijo que allí nace un promedio diario de seis prematuros, que ellos tienen seis ventiladores, y que próximamente recibirán igual cantidad.

Exhortó a la población a confiar en las atenciones médicas de calidad que brinda la maternidad, mientras las autoridades se comprometen a mejorar la situación a trabajar para evitar los inconvenientes que pusieron en tela de juicio las labores del centro asistencial.