Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití reconoce derecho soberano de República Dominicana para definir su política migratoria

En la primera reunión, funcionarios dominicanos y haitianos acuerdan trabajar varios puntos

Juana Méndez. Haití reconoció el derecho de República Dominicana a decidir sobre sus políticas migratorias y de nacionalidad, durante la primera reunión de las comisiones de ambos países, realizada ayer en esta comunidad fronteriza haitiana.

No obstante, el vecino país solicitó garantías de que se tomen medidas concretas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos haitianos en RD y de sus descendientes.

En ese sentido, la parte dominicana ratificó estas garantías, además el gobierno dominicano dijo que avanzará en la legislación nacional, para dar respuestas a todos los casos no contemplados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece los criterios sobre la nacionalidad.

En el primer diálogo entre ambos países, que se extendió por más de siete horas, los representantes de los dos naciones acordaron realizar reuniones bilaterales el primer lunes de cada mes. La primera se efectuará el próximo 3 de febrero, en República Dominicana.

El comunicado con los puntos acordados por los comisionados haitianos y dominicanos fue leído en español, por el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y en francés, por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe. Los integrantes de la comitiva dominicana siempre se mostraron "sonrientes, con buena cara y buen ánimo".

Las conclusiones

Migratorio: Se reconoció el derecho soberano de RD para determinar su política migratoria y otorgamiento de la nacionalidad, y garantizar los derechos de las personas de origen haitiano.

-RD dará respuesta a todos los casos no contemplados en el Plan de Regularización.

-Acordaron regular la situación de los trabajadores temporeros. Haití dotará de documentos a sus nacionales.

Comercial:

-Acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso sin demora de productos de ambos países.

-Se acordó regular los mercados binacionales en los diversos puntos fronterizos con colaboración de RD y UE.

-Instituciones agrícolas intercambiarán medidas información para así tomar medidas adecuadas.

Medio Ambiente:

-Se decidió ampliar la colaboración dominicana en materia de reforestación en la zona fronteriza.

Seguridad: Las instituciones de ambos países acordarán protocolos que permitan combatir el crimen organizsdo y el narcotráfico de manera conjunta.

Comisión: Se activará la comisión mixta bilateral para dar seguimiento a estos temas.

Migración y comercio, lo más debatido por seis horas

JUANA MÉNDEZ, HAITÍ. Tras más de seis horas de discusión, las partes dominicana y haitiana que reiniciaron el diálogo binacional llegaron a un acuerdo, matizado por un alto nivel de importancia y diferencias en los temas de migración y la actividad comercial, en lo que representa apenas la primera reunión entre ambas delegaciones.

A la reunión oficial le antecedieron dos apartes. Uno entre la comisión dominicana y el primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, minutos antes de llegar a la sede del diálogo, en la oficina de una nave industrial de la Zona Franca CODEVI. Según se supo, en este aparte se allanó el camino hacia la conversación.

El segundo aparte se logró en otra oficina de la nave industrial, mientras observadores internacionales, entre los que se contaba el ex presidente panameño Martín Torrijos, y la mayoría de los 34 miembros de la delegación haitiana, esperaban en un salón atestado de miembros de la prensa de ambos países, principalmente dominicana.

Con una hora y quince minutos de atraso con respecto a la hora oficial del acto, pactado para las 11:00 a.m. hora haitiana (12:00 M, hora dominicana), el evento se inició a las 12:15 p.m., hora de Haití.

Luego de cuatro puntos introductorios, se trató el tema migratorio en dos etapas. El Plan Nacional de Regularización del gobierno dominicano y el Plan de Registro Civil de todos los haitianos en su país.

Ambas partes expusieron, sin debatir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Y en esa parte hubo breves interacciones con los observadores.

El segundo punto de mayor interés fue la discusión del tema comercial, enfocado en los mercados binacionales y los productores agropecuarios, así como las medidas fitosanitarias.

Le siguió la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado, y temas medioambientales.

Tras la reunión ante los observadores internacionales y la abultada delegación haitiana, concluida a las 3:15 p.m., hora local, los ministros dominicanos y haitianos se reunieron a puerta cerrada, para discutir la declaración de la primera reunión.

Durante las conversaciones, "que nunca se pararon, y fueron muy buenas", aunque encontrando diferencias e "incongruencias" en los puntos de interés, según manifestó una fuente cercana al encuentro.

Los haitianos tomaron de manera abrupta un "cuarto intermedio" abandonando el salón en el que se encontraba el equipo dominicano. Aproximadamente 30 minutos más tarde, a las 6:10 p.m. retornaron, en lo que uno de los miembros de la comisión haitiana definió como "el momento más cerca para un final positivo", que no fue hasta las siete de la noche.

El ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y el primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, iniciaron el encuentro.

Pierre Richard Casimir, ministro de Relaciones Exteriores; Wilson Laleau, ministro de Comercio; David Bazile, ministro de Interior y Nesmy Manigat, director Regional de AID et Action, conformaron la comisión de Haití.

Por el gobierno dominicano, la comisión estuvo integrada por José Ramón Fadul y José del Castillo, ministros de Interior y Policía y de Industria y Comercio, respectivamente; así como por José Manuel Trullols, canciller en funciones; y César Pina Toribio, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Como observadores participaron, por la Unión Europea, Marion Caviano; por Naciones Unidas (ONU), Peter De Clerq, y por el Caricom, el embajador Colin Granderson, entre otros.

En la reunión también estuvieron presentes, de Venezuela, la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina, Verónica Guerrero; y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
Leer más