Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Maestros Bayaguana en vigilia por compañeros enfermos

Hoy habrá un encuentro en Educación para tratar el tema

Expandir imagen
Maestros Bayaguana en vigilia por compañeros enfermos
Advierten que si no se atienden reclamos, seguirán la lucha.

BAYAGUANA. Decenas de profesores de escuelas y liceos públicos realizaron ayer una vigilia en el parque principal de este municipio para que el Ministerio de Educación sustituya los maestros enfermos que no pueden trasladarse de las zonas urbanas a las rurales.

Por la situación, cerca de 20,000 estudiantes de las 43 escuelas que conforman el Distrito Escolar 1703 no han retornado a las aulas luego de las festividades de fin de año y Reyes.

Desde hace tres años vienen reclamando el traslado de los profesores, y aunque el Ministerio de Educación nombró algunos, los educadores en protesta dicen que los nuevos se resisten a sustituirlos en los campos.

Los enfermos

Mercedes Villanueva trabaja en la Escuela Rincón Naranjo, ubicada a poco más de 20 kilómetros del municipio cabecera. Ella tiene problemas en la columna que atribuye al uso de la motocicleta que utiliza para trasladarse.

Está obligada a usar permanentemente una faja que le cubre todo el torax y el abdomen, pero su situación se agrava cada vez que su motocicleta cae en uno de los tantos hoyos de la carretera.

Milagros Altagracia Tavárez tiene tres desviaciones en la columna y problemas en el riñón derecho. Tiene que trasladarse a la comunidad Copey, también en motocicleta, unos 30 kilómetros.

Maritza Polanco Germán es otra educadora que trabaja desde hace 12 años en la comunidad Pilancón y padece de "síndrome de túnel carpiano", una neuropatía que afecta los nervios de las manos y el antebrazo. Tiene una hernia discal en el cuello y una desviación en la columna.

Versión oficial

La directora del Distrito 1703, Mercedes Villamán, dijo que hizo siete traslados a solicitud de los maestros, pero que ellos quieren que se envíe a los campos gente que ya tiene años en el municipio.

Explicó que entiende la situación de los profesores enfermos, y asegura que esperan completar un concurso que concluye este mes para nombrar nuevos maestros y sustituirlos. Garantizó que las aulas no se quedarán sin profesores.