Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Radhamés Jiménez Peña cree que población "debe pagar su seguridad"

El exprocurador de la República planteó la necesida de crear el "impuesto a la seguridad"

Expandir imagen
Radhamés Jiménez Peña cree que población debe pagar su seguridad
Radhamés Jiménez Peña, ex procurador General de la República, durante la entrevista.

SANTO DOMINGO.- El expocurador Radhamés Jiménez Peña planteó la creación del "impuesto a la seguridad" con lo cual, a su entender, se dotaría de mayores recursos y mejorarían las condiciones de la Policía Nacional, a los fines de contribuir con una mayor eficacia en el combate a la criminalidad y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

"Para lograr eso nosotros planteamos que en República Dominicana la seguridad ciudadana hay que pagarla", precisó. Para Jiménez Peña al igual que las empresas pagan una seguridad privada, el ciudadano debe pagar su seguridad, "y aquí no se paga seguridad ciudadana".

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, sostuvo que a la Policía hay que dotarla de mayores recursos y mejorar sus condiciones.

Manifestó que con el impuesto a la seguridad ciudadana se generarían los recursos necesarios para dotar a la Policía de los recursos que necesita, iniciativa debe ser antecedida de una reforma policial.

"Hay que crear y brindarle todos los recursos de que requiera, una academia de policía para su formación, hay darle todos los equipos necesarios para que ese policía se desenvuelva de manera confortable, pero además dotarlo de un salario digno", expuso.

Jiménez Peña recomendó que el salario mínimo de un policía sea de RD$25,000 mensuales para un raso y que vaya aumentando en razón del rango del agente.

Indicó que un cabo de la Policía debe devengar RD$30,000; un sargento RD$35,000; un teniente y un segundo teniente, que son oficiales. RD$45,000; un primer teniente RD$55,000; un capitán RD$65,000.

"No podemos pretender que una reforma policial pueda resultar exitosa si a su vez no va acompañada de recursos económicos, de recursos materiales", apuntó el ex procurador.

Aseguró que por más modificaciones que se le introduzca a la Ley Orgánica de la Policía, está condenada a seguir la situación que vive hoy la uniformada, si no va acompañada de recursos económicos.

TEMAS -