Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El ámbar es eje de la economía de Hato Mayor

Se ha desatado una "fiebre" de ámbar en Hato Mayor, donde se cava buscando minas

Expandir imagen
El ámbar es eje de la economía de Hato Mayor
Una onza de ámbar azul cuesta en el mercado RD$40 mil.

EL VALLE. La explotación sin ningún tipo de regulación estatal de las minas de ámbar pasó a ser el principal eje de la economía en el agrícola municipio El Valle, provincia Hato Mayor, donde cientos de personas cavan la tierra en busca de piedras o pepitas de esa precioso resina vegetal fosilizada.

El más codiciado es el ámbar azul, seguido del rojo y el amarillo, pero cuando están fosilizados, el valor aumenta.

Una onza del azul es comprada por los inversionistas chinos hasta por RD$40 mil, pero si está fosilizado, entonces cuesta entre RD$70 mil a RD$75 mil.

El agricultor José Caraballo sacó una piedra con un peso de libra y cuarto, y recibió RD$1.6 millones, de manos de los inversionistas chinos.

Los pequeños hatos ganaderos han desaparecido, porque los hacendados también han dedicados sus predios a las excavaciones en busca de ámbar, mientras que los obreros que laboraban en las empresas productoras de palma africana han ido dejando las labores para correr detrás de las pepitas de ámbar, y mejorar su situación económica.

La explotación de ámbar es la moda que está cambiando la vida de la gente en este municipio, asegura Amable Nolasco, que denunció que, sin embargo, la escuela de artesanía "Aquilino Medina", que tenía como materia prima, el ámbar cerró su puerta, porque no dispone de recursos para entrar en la guerra de papeletas que han motivado los grandes yacimientos del mineral en la zona.

La comercialización de las piezas extraídas está concentrada en mano de comerciantes de nacionalidad china, que se han establecido en la zona con el sólo propósito de comprar o adquirir las distintas variedades de ámbar.