Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE dice nueva cédula contará con 23 medidas de seguridad contra la falsificación

Durante una vista pública, el organismo presentó a los partidos el formato del documento

Expandir imagen
JCE dice nueva cédula contará con 23 medidas de seguridad contra la falsificación
Funcionarios técnicos de la JCE muestran a los representantes de los partidos los equipos de impresión de la nueva cédula.
SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral presentó ayer los partidos y agrupaciones políticas del país la propuesta del formato de la nueva cédula de identidad y electoral, la cual comenzará a expedir durante los primeros meses de este año y, según afirma, cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones.

En el marco de la vista pública, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, aclaró que los equipos aprobados para imprimir el nuevo documento sí tienen capacidad para imprimir un documento inteligente, de alta tecnología, confiable y con capacidad para incorporar un chip, visible o no, con los datos que se determine.

Explico, sin embargo, que en la primera etapa no favorece la inclusión del chip en la nueva cédula de identidad, por entender que hacerlo ahora sería un gasto y no una inversión, ya que en la República Dominicana "no hay plataforma tecnológica para tener chip, porque no hay equipos para leer esa información...un chip no es un lujo, no es un capricho, es un elemento que ahora no sirve para nada porque no hay estructura tecnológica generalizada".

En una nota de prensa enviada por la JCe, Rosario detalla que no sólo la JCE debe estar en condiciones de poner un chip, sino que las demás instituciones deben tener capacidad de lectura como los bancos, el sistema judicial y el gobierno central, situación que no ocurre actualmente. No obstante, aseguró que si los partidos políticos consideran que es necesario la inclusión de un chip en el nuevo documento, la JCE no tendría ningún inconveniente en aplicarlo.

Refiriéndose a los detalles de los siete millones de cédulas a emitirse, dijo que vencerán el día de cumpleaños de los ciudadanos, 10 años después de entregada la tarjeta, tal y como ordena la ley 26-01.

La comunicación de prensa dice que en el encuentro, los delegados de los partidos políticos reconocieron la necesidad de dotar a los ciudadanos de un nuevo documento de identidad y electoral, al tiempo que solicitaron a la Junta Central Electoral la realización de un encuentro con los observadores técnicos de esas organizaciones y los funcionarios electorales involucrados en el proceso del nuevo documento, lo cual fue acogido por el Rosario Márquez.

En tal sentido, los observadores técnicos de los partidos fueron convocados para el próximo viernes, y se otorgó un plazo hasta el viernes 31 de enero en curso a los partidos políticos para exponer por escrito sus sugerencias u observaciones respecto al nuevo documento ante la Junta Central Electoral.

Rosario informó, además, que al finalizar este 2014, un total de 5,086,464 millones de cedulas actuales estarán vencidas, cifra que al 2016 ascenderá a 5,463,695.

Durante el encuentro el licenciado Leonardo García, miembro de la Comisión de Licitaciones, recordó que en el proceso de concurso iniciado el 25 de febrero del 2013, se presentaron 47 empresas interesadas de las cuales 18 fueron habilitadas y 15 formalizaron propuestas.

Informo que el consorcio seleccionado, Copy Solution Internacional presentó la mejor propuesta calidad-precio lo que implica que cada impresora Toppan CP500, será adquirida por la JCE a un costo de US$ 4,500.00 y 0.50 centavos de dólar cada tarjeta plástica.

De igual forma los técnicos Franklin Frías, Américo Rodríguez y Joel Lantigua, directores de Informática, Cedulación y Elecciones de la JCE ofrecieron los detalles técnicos de la propuesta del pleno de la institución, que cuenta con 23 códigos de seguridad incorporados como son huella dactilar, foto fantasma, código de respuesta rápida, barras y firmas digitales.

Se hicieron demostraciones de cómo algunos de los elementos de seguridad de la nueva cedula son visibles de manera normal y otros mediante instrumentos mecánicos, especializados y forenses.

Además del presidente Rosario Márquez, en la actividad estuvieron presente los miembros del pleno, magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy de Jesús Olivares Ortega y Francisco Feliz Feliz. Además el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.
Leer más