Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Otra vez buscan dividir Santo Domingo

La propuesta está en manos de la comisión de Asuntos Municipales de la CD

Expandir imagen
Otra vez buscan dividir Santo Domingo
El proyecto fue reintroducido por la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO. Fue reintroducido por la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que busca dividir la provincia Santo Domingo, para crear las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, iniciativa que fue retomada por la diputada María Aracelis Duarte, representante de esa demarcación.

De acuerdo con la propuesta que estudia la Comisión de Asuntos Municipales, los límites de la provincia Francisco del Rosario Sánchez serían, al norte, el municipio Villa Altagracia; al Sur, el mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón; al Este, la Autopista Duarte y la provincia Matías y al Oeste el municipio San Cristóbal.

Los municipios serán Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. Mientras que la provincia Matías Ramón Mella estará constituida por los municipios San Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Victoria.

Sus límites territoriales serían al Norte el municipio Yamasá, al Sur el Río Isabela; al Este la provincia Santo Domingo y el río Ozama y al Oeste la provincia Francisco del Rosario Sánchez.

La propuesta está motivada en quem conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del año 2010, la provincia Santo Domingo es la de mayor población del país con 2,156,472 habitantes.

Refiere que las actividades industriales, culturales, sindicales, religiosas, políticas y deportivas hacen de las franjas Norte, Este y Oeste colectividades pujantes y progresistas, que reclaman los incentivos indispensables proporcionales al número de sus habitantes para su desarrollo.

Uno de los considerandos expresa que la descentralización contribuye a una justa y adecuada distribución de los recursos  producto de la Ley de Presupuesto, aumentando el poder local, para que cada municipio pueda decidir, administrar y ejecutar su presupuesto según sus necesidades, eficientizando los servicios y generando mayor participación de los munícipes.