Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de la Junta emplaza a Danilo Medina a impulsar Ley de Partidos

Advierte que de un sistema de partidos fuerte se puede transformar en uno de partidos en crisis

Expandir imagen
Presidente de la Junta emplaza a Danilo Medina a impulsar Ley de Partidos
Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que el partido en el poder es el principal responsable de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos debido a que no tiene la excusa de no modernizar el sistema electoral, porque cuenta con la mayoría en el Congreso Nacional.

El funcionario reveló que dialogó por separado con el presidente Danilo Medina y con los presidentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quienes se comprometieron a impulsar la aprobación de esa disposición legal en el primer trimestre de este año.

Recordó que Medina, cuando era candidato presidencial, Fernández, Vargas Maldonado y representantes de otros partidos, junto el cardenal Nicolás López Rodriguez y Agripino Núñez Collado suscribieron un acuerdo en el 2012 en el que asumieron el compromiso de aprobar esa ley en ese año.

También recordó que la aprobación de la Ley de Partidos fue una promesa de campaña de Medina.

"Creo que el Presidente debe comprometer su liderazgo porque fue una promesa de campaña y además dejaría un legado al impulsar la modernización del sistema electoral", expresó.

Destacó que el Jefe del Estado puede hacer lo que nunca se ha hecho con relación a esa nueva legislación.

Recordó que el PLD era el único partido político que no había sufrido cuestionamientos internos de sus primarias y que la pasada convención, aunque fue un proceso que en sentido general se desarrolló bien, fue objeto de fuertes críticas.

"Sin darnos cuenta podríamos dar un salto inesperado de un sistema de partidos fuerte a un sistema de crisis de partidos que podría afectar el propio sistema electoral y la propia democracia. Yo no creo que ni siquiera el propio partido de gobierno ya tenga la capacidad de arbitraje interno en sus eventos", advirtió.

El funcionario destacó que "no se puede hacer un traje a la medida. Parece que cada cual quiere la ley que le conviene".

Rosario habló durante el acto inaugural del Seminario Internacional "Elecciones primarias en América Latina y República Dominicanas: Experiencia, balance y perspectiva" que se desarrolla en un hotel capitalino.