Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 84.4% de los deportados desde EE.UU. es por drogas

En 2013, llegaron 2,456 dominicanos, 2,073 vino por casos de drogas

Expandir imagen
El 84.4% de los deportados desde EE.UU. es por drogas
El 15.6% de los deportados fue por otros delitos.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El 84.4 por ciento de los dominicanos deportados desde los Estados Unidos durante el año 2013, fueron condenados por tráfico y comercialización de drogas, de acuerdo con las listas proporcionados por el gobierno norteamericano a las autoridades de esta terminal aérea.

En total, los dominicanos repatriados fueron 2,456, y de éstos, 2,073 recibieron condenas por narcotráfico.

Las estadísticas de las distintas agencias que convergen en esta terminal coinciden, y datan que, de los 2,073, 1,407 fueron condenados a 15, 10, 8, 6 y 5 años de prisión en distintos estados de la unión.

De este total, y de acuerdo con los datos, las autoridades estadounidenses enviaron a la República Dominicana a 28 mujeres involucradas en el delito de las drogas.

Los demás 383 deportados dominicanos llegaron al país con documentos que especifican, ilegalidad, reentradas, manutención, provocación de incendio, asesinatos, violaciones sexuales y conducción en la vía pública bajo embriaguez.

Se detalla que por reentradas a territorio norteamericano, fueron condenados a cinco años durante el 2013, treinta dominicanos, que habían sido deportados en ocasiones anteriores, mientras ocho que estuvieron en conflicto con las leyes de tránsito se suman a dicho grupo.

De este grupo, la justicia de Norteamérica condenó a 45 que evadían la responsabilidad de mantener a hijos procreados en esa nación, en tanto que 23, entre ellos 11 mujeres, fueron acusadas de falsificar documentos de residencia, delito calificado como felonía.

Los demás 277 fueron repatriados desde Puerto Rico, donde penetraron en viajes ilegales, a través de embarcaciones clandestinas, procedentes de la República Dominicana.

Durante lo que va de este año 2014, las autoridades dominicanas han recibido en la terminal de las Américas, a un total de 160 criollos que fueron repatriados desde ciudades de Estados Unidos, luego que cumplieron condenas.

De estos, 38 cumplieron condenas relacionadas con casos de tráfico y distribución de drogas narcóticas, seis por asesinato, 116 de los repatriados comenzando este año fueron expulsados por residir de manera ilegal, lo que asombra a las autoridades en el AILA, quienes explican que nunca se había enviado en menos de un mes a tantos por esa razón.

El último grupo de repatriados llegó al país el pasado miércoles 22 de enero a través de la terminal de Las Américas, un avión de matrícula federal, fletado con cincuenta dominicanos, ex convictos a bordo, mientras se espera de acuerdo con las proyecciones que este año Estados Unidos deporte hacia República Dominicana a unos cinco mil criollos que guardan prisión en esa nación.