Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La mayoría de los hospitales no resistirían un sismo

Los centros asistenciales representan más de dos tercios del presupuesto de salud

SANTO DOMINGO. Una evaluación estructural realizada a 44 hospitales públicos, que incluye algunos de recién construcción, demostró que el 61.70% presentan debilidades que los ponen en riesgos de desaparecer ante un fenómeno natural, como un sismo.

En la actualidad, en el país no hay un solo centro de salud público o descentralizado en categoría A, que es de 0.66 a 1%, es decir, que presenta estructura suficientemente fuerte para resistir un desastre natural. Así lo reveló el informe que formó parte de la presentación del libro "Hospitales seguros, sistematización de experiencias en la República Dominicana", publicado por la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gregorio Gutiérrez, quien presentó el libro, explicó cada una de las categorías. Con clase B resultó el 38% que significa que se deben reforzar las estructuras y asegurar que todo el sistema eléctrico esté debidamente instalado.

También se debe capacitar al personal de salud, para que sepan responder a cualquier emergencia, y ponerse ellos y a los pacientes y visitantes a salvo ante la ocurrencia de un sismo, huracán o fuego.

En cuanto a la condición C son aquellos que presentan grietas, hundimiento en algunas estructuras, y se les debe cambiar los sistemas de agua y eléctrico. No se está cayendo, pero está en condiciones críticas. Parte de los centros de salud públicos que están esa categoría son el de Pedernales y el psiquiátrico Padre Billini, cuya reconstrucción total se aconsejó.

Los planes

Debido a las debilidades de estructura, electricidad, los sistemas de agua y electricidad y en capacidad del personal que labora en los hospitales, las autoridades se han propuesto que para 2015 todos los nuevos hospitales deben ser construidos para que aseguren el funcionamiento en casos de desastres y que los existentes mejores progresivamente su seguridad.

La representante de la OPS en el país, Liliam Reneau-Vernon, dijo que República Dominicana es la primera nación en dar ese paso en la región.