Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo afirma no se le puede quitar la nacionalidad a quien no la tiene

El mandatario reaccionó de esa manera a una entrevista de CNN

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina negó hoy en Cuba que en la República Dominicana se despoje de nacionalidad a ciudadanos porque "a nadie se le puede quitar lo que no tiene".

El mandatario reaccionó de esa manera a una entrevista de CNN acerca de que en el país se están creando apátridas, luego de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional.

Dijo que hay un error al pensar que la República Dominicana le esté quitando nacionalidad a alguien porque la sentencia remita al año 1929 y se crea retroactiva, cuando en realidad todas las constituciones que ha tenido el país desde ese año han tenido las mismas condiciones.

"Lo que estamos buscando con este proceso de regularización, y por suerte el hermano país de Haití ha estado de acuerdo con nosotros en sentarse en la mesa del diálogo para discutir todos esos asuntos, es cómo sacamos a mucha gente que está en limbo jurídico, que ni tienen la nacionalidad dominicana, ni tampoco han hecho uso de su nacionalidad haitiana porque la Constitución haitiana establece en su artículo 11 que donde quiera que nazca un hijo de haitiano, es haitiano".

Insistió en que nadie se puede quedar en condición de apátrida si su propio país le reconoce siempre una nacionalidad.

Explicó que en el caso actual dominicana es la ley la que establece quien es o no dominicano, no la práctica de haber nacido en territorio dominicano, y que por eso se trabaja en una Ley de Naturalización para recoger a todas las personas que se sienten ser dominicanas y darle un estatus legal que no lo tienen.

Medina dijo las autoridades no se intentan quitarle derechos a nadie ni se sacar a nadie del país.

"Tenemos en el registro civil 56,000 nacionalidades diferentes, de los cuales 42,000 son haitianos, 29,000 tienen una nacionalidad obtenida por vía regular, 13,000 no las han alcanzado por vía regular, queremos regularizar a esos, y además creemos que hay decenas de miles de haitianos que están en un limbo que hay que resolverles este problema.

Recordó que en el país hay cerca de un millón de haitianos y de esa cantidad el 90% no tienen ningún tipo de documento y ellos tienen acceso a salud y a educación y se les garantizan sus derechos.

En su conversación con la cadena de noticia internacional el mandatario dominicano dijo que el 13%v de los partos en los hospitales es a madres haitianas, muchas que viven en el país y otras que cruzan la frontera, lo que representa una inversión de cerca de RD$5,000 millones de pesos, unos US$100 millones.

Se refirió además a lo establecido en el Código de Trabajo que establece que el 80% de los empleos debe ser para los dominicanos y el 20 para extranjeros, pero que en las labores agrícolas trabaja el 80% de haitianos y en la construcción el 90%.

Ante la insistencia de los periodistas, el presidente Medina dijo que República Dominicana es el país más solidario con Haití y puso de ejemplo que aquí estudian 51,000 haitianos, 36,000 en básica y 15,000 en universidades, algunos becados por el Gobierno.

Reveló además que después del terremoto de Haití, que destruyó los puertos de ese país, se utilizan los de República Dominicana para llevar sus mercancías, utilizando las carreteras sin que se cobre un pago especial porque lo que se quiere es un Haití próspero.
Leer más