Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

ANADEGAS suspenderá venta mañana en 500 estaciones

Anuncia programa de lucha en demanda de varias reivindicaciones

Expandir imagen
ANADEGAS suspenderá venta mañana en 500 estaciones

SANTO DOMINGO .El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Inc. (ANADEGAS), Emilio Vásquez informó que este martes 4 de febrero a las 11:00 de la mañana los detallistas de combustibles marcharán hacia el Ministerio de Industria y Comercio para  entregar personalmente al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, un pliego de demandas del sector.

En ese sentido 500 estaciones de servicios paralizarán sus ventas desde la 6:00 am a 2:00 pm ya que los detallistas , familiares y empleados visitarán la sede del Ministerio de Comercio en procura de que el ministro desista de "sus intenciones malsanas en detrimento del sector".

Manifestó que dentro de los principales reclamos está el rechazo a los altos precios injustificados de los combustibles y el nefasto proyecto de resolución que pretende quitar el diferencial de temperatura al sector detallistas.

Con relación a los altos precios de los combustibles expreso, que se hace necesario que el ministro transparente las siete variables de la fórmula de cálculos del Precio de Paridad de Importación de los Combustibles (PPI), ya que en las publicaciones semanales solo se reporta la sumatoria de estas variables, los impuestos establecidos por la Ley 112-00 y la 495-05 (16% ad valoren) y los márgenes de comercialización.

Resaltó que no se justifica los precios actuales de los combustibles con el costo de los productos terminados a nivel internacional, pagando los dominicanos el precio más caro de Latino América, restando a República Dominicana competitividad frente a los países con los cuales tenemos tratado de libre comercio (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos) siendo en estos países el precio de los combustibles de un 18% a un 38 % menor que en República Dominicana.

Con relación a la oposición de ANADEGAS al proyecto de resolución del Ministerio de Industria y Comercio, señaló que con este, se pretende derogar la Resolución 64-95 por la cual los detallistas han luchado durante 19 años y más aun, cuando la sentencia número 27/12 del Tribunal Constitucional ha establecido que la misma está conforme a la Constitución de la República.

Puntualizó que ese proyecto de resolución ha sido bautizado por las cuatro mayoristas tradicionales (Esso, Texaco, Shell e Isla) ya que en la misma se encuentran argumentos que en las diferentes instancias han utilizados las compañías mayoristas donde se han celebrado juicios entre detallistas y mayoristas, además que en el mismo proyecto de resolución propuesto propicia la verticalización en la comercialización de los combustibles en contraposición con lo establecido en la Ley 407-72.

TEMAS -