Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alertan por bandas que falsifican medicinas

Varios falsificadores han sido sometidos a la justicia

Expandir imagen
Alertan por bandas que falsifican medicinas
Dr. Miguel Contreras.

SANTO DOMINGO. En el país existen mafias, bandas y tentáculos del crimen organizado dedicados a la proliferación de medicamentos falsificados, adulterados y vencidos, reveló ayer el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien pidió a la población denunciar esas operaciones ilícitas.

Precisó que usualmente los laboratorios clandestinos operan en locales improvisados, muy a menudo en patios traseros de viviendas, en donde sin normas de higiene ni de calidad elaboran medicamentos.

"Hago un llamado a todo el sector farmacéutico del país, a trabajar de la mano de las autoridades del Ministerio Público para detectar dichas redes, garantizando nosotros el apoyo, y soporte necesario para llevar a su mínima expresión este flagelo", apuntó.

En una conferencia ofrecida a los miembros de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Domínguez Brito manifestó que el Ministerio Público realiza esfuerzos para detectar, perseguir y combatir la falsificación de medicamentos, bajo el entendido de que es un detonante de muerte.

Destacó que esas redes dedicadas al negocio generalmente financian el crimen organizado y en ocasiones a terroristas.

"Estas redes de falsificadores de medicamentos, no podemos más que decir que están integradas por criminales, personas que juegan con la salud de los ciudadanos y, además, atentan contra laboratorios responsables que sufren las consecuencias del descrédito que produce adulterar sus marcas", sostuvo.

El procurador aprovechó el escenario para solicitarle a los médicos comunicar cualquier información que posean al respecto; ya que muchas veces poseen informes.

"Estamos dispuestos a escucharlos y emprender acciones inmediatas, agotando las acciones y recursos que sean necesarios para llegar hasta estas instalaciones y someter ante la justicia a sus protagonistas", puntualizó.

De igual modo, dijo que han sido apresadas varias personas vinculadas a la falsificación de medicamentos.

Posición de los médicos

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Miguel Contreras, llamó a los profesionales de la medicina a sumarse a la campaña de denuncia, a fin de ponerle un freno a la práctica ilegal de ventas de medicamentos falsos. "Cualquier fármaco que llegue a un consumo indebido es un peligro para la salud y es un delito manejarlo de esa manera", apuntó. A su juicio, deben aplicarse sanciones ejemplares a los falsificadores que ponen en peligro miles de vidas de personas. "Corresponde a las autoridades identificar quienes están detrás de los medicamentos falsos", dijo.