Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Anuncian veda a la langosta desde el 1ro de marzo hasta julio

Firman acuerdo para promover la producción agrícola sostenible y limpia

Expandir imagen
Anuncian veda a la langosta desde el 1ro de marzo hasta julio
Luis Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura anunció ayer la veda a la captura, tenencia, procesamiento y comercialización de langosta que a partir del 1ro de marzo hasta el 30 de junio.

Luis Ramón Rodríguez, ministro, explicó que la decisión se toma, debido a que la especie langosta espinosa del Caribe se encuentra en su mayor época de reproducción.

El director de Codopesca, Francisco Manuel Frías Olivencia, exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes y pescaderías que se abstenga de comercializar la langosta y sus derivados durante el período de veda.

De la misma manera que los pescadores y propietarios de embarcaciones pesqueras están en la obligación de sacar de agua y almacenes las artes de pesca utilizadas en la captura de langosta, incluido las nasas y chinchorros langosteros.

La infracción es considerada una falta grave y es sancionada con multas de diez salarios mínimos y a penas de dos años de prisión según la Ley 307-04.

Los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Industria y Comercio y el Consejo Nacional para la Competitividad y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios firmaron un convenio para reducir los riegos ambientales, aumentar la producción más limpia, cuidar los recursos hídricos y promover las buenas prácticas agrícolas e industriales.

Rodríguez expresó que con el acuerdo se busca "poner al día a los actores del sector agropecuario sobre los desafíos que impone un enfoque en la sostenibilidad en materia de producción a fin de proteger el medio ambiente".