Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cancillería y la OEA firman un acuerdo sobre la cedulación de haitianos

El acuerdo establece realizar un diagnóstico en cuatro semanas

Expandir imagen
La Cancillería y la OEA firman un acuerdo sobre la cedulación de haitianos
Carlos Morales Troncoso

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron ayer un acuerdo para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y la representante de la OEA, Araceli Azuara Ferreiro, establece que la elaboración del diagnóstico tomará cuatro semanas. Este acuerdo tiene como antecedente que el 26 de abril del pasado año, en reunión bilateral entre el presidente Danilo Medina y su homólogo de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el mandatario dominicano ofreció facilitar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que el gobierno haitiano pudiera documentar a sus nacionales en nuestro país.

Asimismo, la intención del gobierno dominicano de aceptar la Tarjeta de Identificación Nacional, expedida por la Oficina Nacional de Identificación de Haití, como parte de la documentación requerida para la regularización de los trabajadores temporeros haitianos en la República Dominicana.

Morales Troncoso sostuvo que el acuerdo es un paso institucional de avance en el plan macro del gobierno dominicano de regularizar la migración haitiana, respetando de forma íntegra y medular los derechos humanos, lo que debe contribuir, además, al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de los mecanismos de diálogo existentes entre ambos países.