Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obispos dominicanos esperan declaren Loma Miranda como parque nacional

En Mensaje, abogan por un proyecto de nación con el consenso de partidos

Expandir imagen
Obispos dominicanos esperan declaren Loma Miranda como parque nacional
En Loma Miranda están en juego abundantes recursos hídricos.

SANTO DOMINGO. Los obispos dominicanos abogaron ayer porque Loma Miranda, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, sea declarada parque nacional, mediante una ley.

En su Mensaje, "El Valor de la Vida Política", con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional (que se celebra el próximo jueves 27), la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó su posición sobre esta área, que permanece en el debate público, ante la posibilidad de que la empresa Falcondo Xstrata Nickel obtenga el permiso de Medio Ambiente para explotar sus yacimientos.

En ese sentido, dijeron que es "muy importante la participación o el apoyo de todos los ciudadanos en los movimientos y reinvindicaciones sociales, creando corrientes de solidaridad para exigir a los administradores del Estado, un manejo pulcro en las negociaciones de los bienes del pueblo y en beneficio de la nación". Recordaron que ya en el país hay experiencias positivas de luchas populares, como es el caso del 4% del PIB para educación, la cementera de Los Haitises, la revisión del contrato con la Barrick Gold y la misma defensa que se ha hecho de Loma Miranda.

No es la primera vez que los obispos piden un manejo transparente del patrimonio de la nación. En su pronunciamiento del año pasado, para esta misma fecha, llamaron a los funcionarios a actuar "con la suficiente voluntad política para defender el patrimonio nacional".

Ley de partidos, urgente

La política es el centro de este Mensaje. Los religiosos explicaron que aprovecharon la oportunidad del momento, de "que no estamos muy condicionados por la emoción y el apasionamiento que crea el activismo político en tiempo electoral", para reflexionar sobre la importancia y la esencia de la política, como ciencia fundamental para el desarrollo y la construcción de la paz social.

Consideraron "urgente" la aprobación de la ley de partidos, para dejar de lado el aspecto clientelar. Asimismo, llamaron a sus fieles y a la población general a "participar activamente en la vida política, en la vida cívica y comunitaria de manera honesta y transparente".

"Hoy como nunca necesitamos políticos de vocación... que devuelvan la esencia a la política como ciencia del bien común, que piensen más en el bienestar de la nación y no tanto en el poder o en los bienes que éste pueda dar", enfatizaron los religiosos, luego de recordar que la tentación de sacar provecho personal del servicio del poder público ha sido recurrente entre los políticos que han gobernado los últimos 50 años.

Entienden que participar en política no es sólo un derecho, sino un deber.

Proyecto de nación

En el marco de este tema, los religiosos plantearon la necesidad de que se construya un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas del país, que priorice los elementos que contribuyan mejor al progreso y la paz social.

Y además...

CRITICAN JUSTICIA

Los obispos consideraron que el sistema jurídico dominicano es "injusto, amañado y controlado por el poder clientelar"; "donde la impunidad está ahí viva, y sin guardar ni siquiera la apariencia; donde la exhibición del botín acumulado se muestra sin ningún rubor".

DEFENDER EL PAIS

Llamaron a defender la integridad territorial del país. "Esto conlleva tener sentido patriótico, defender y cuidar la nación, sin que en ningún caso se violen o vulneren los derechos de ningún ciudadano", expresaron.

RECONOCEN ESFUERZOS

Reconocieron también algunos esfuerzos del Gobierno, especialmente, en la educación. "Es de alabar el proyecto 'Quisqueya aprende contigo', y dijeron que el gasto público "se le va poniendo un poquito de cuidado", y que al flagelo de la corrupción se le mantiene 'cierta vigilancia'".

CAMBIAN ESTRATEGIA

Luego de la crítica que generó la manipulación de la foto conjunta de los obispos, enviada adjunta a la Carta Pastoral del pasado 21 de enero (con motivo del Día de La Altagracia), en la que fue incrustada la foto de un obispo que no estuvo en la toma, esta vez el Episcopado optó por mandar a los medios fotos tamaño 2x2 de cada uno de los miembros.

Leer más