Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana aspira unir Centroamérica y el Caribe

Expandir imagen
República Dominicana aspira unir Centroamérica y el Caribe
Reunión de ministros
SANTO DOMINGO. República Dominicana aspira a convertirse en el enlace entre Centroamérica y el Caribe durante su presidencia protempore del Sistema Centroamericano (SICA). 

Así lo expresó esta mañana el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, al pronunciar las palabras de apertura de la reunión del Consejo de Ministros del SICA, que se celebra en la sede de la Cancillería con la asistencia de siete países miembros y de Puerto Rico como invitado especial.

Trullols dijo que estos países no solo comparten elementos políticos, económicos, culturales, sociales y religiosos sino que además, se enfrentan a retos similares por lo que pondrían ante sí oportunidades comunes. 

"Sobre la premisa de trabajo previo estamos listos y en esa dirección avanzamos día a día como presidencia protempore para recorrer juntos y con sus respectivos países las sendas de un nuevo esquema de integración", dijo Trullols en representación del canciller Carlos Morales Troncoso.

Manifestó que las acciones de este nuevo esquema "deben prestar su atención a la agenda social, deficitaria por demás, que existe en nuestros países y ajustarla por todos los medios dando cumplimiento al mandato presidencial de lograr el bienestar de los ciudadanos en Centroamérica". 

Previo al evento, el canciller Carlos Morales Troncoso se reunió en privado con los ministros de los demás países asistentes pero no se dio a conocer lo tratado. 

En este Consejo de Ministro el país en su calidad de presidente protempore del SICA presentará los objetivos que persigue impulsar durante su gestión que son cambio climático y prevención de desastre, integración social, integración económica, seguridad democrática, y fortalecimiento institucional. 

La Cancillería también informó que se desglosarán los lineamientos de un nuevo marco de cooperación entre el SICA y la Unión Europea. 

Las conclusiones de la reunión serán divulgadas al final de la tarde por Cancillería. 

El SICA está conformado por Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana que ocupa la presidencia pro tempore hasta junio.