Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina dice que el 9-1-1 protegerá a la gente

Sistema de auxilio y protección inicia en mayo

Expandir imagen
Danilo Medina dice que el 9-1-1 protegerá a la gente
Habrá réplicas del sistema de emergencias en las regiones del Cibao, Sur, y el Este.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina aseguró ayer que el sistema de emergencias 9-1-1, que iniciará en mayo, garantizará a la gente la urgencia de ser atendida en cualquier circunstancia y garantizará los espacios públicos.

Al realizar un recorrido por las instalaciones del centro de operaciones, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la funeraria Blandino, el Jefe del Estado dijo que por lo que ha visto es el sistema de emergencia que quiere el gobierno para proteger a la ciudadanía.

"Que ninguna persona esté desprotegida en el país, que nadie que tenga la urgencia de ser atendido, no tenga la oportunidad de que una unidad de ésta pueda ir a atenderlo, esto lo que busca es proteger a la gente, protegerlo de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerlo de la delincuencia".

En el recorrido participaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo y los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Gerónimo Brown.

Especificaciones

Previo al recorrido, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, responsable del sistema, explicó que el costo del sistema ronda los RD$2,000 millones, de los cuales, RD$800 millones fueron donados por Estados Unidos, Taiwán y Corea.

Además, países como Colombia, Ecuador, México y Perú están haciendo aportes, principalmente tecnológicos.

Montalvo explicó que en principio el proyecto funcionará en el Gran Santo Domingo con dos sistemas: Emergencia y seguridad 9-1-1 y el sistema de video vigilancia urbana.

Según el funcionario, hasta ahora se dispone de 400 vehículos de cuatro ruedas para la Policía, 90 moto ambulancias y unas 200 motocicletas, pero que la donación que hará el gobierno de Taiwán es de unas 800 que serán completadas en mayo.

Aclaró que los servicios de salud no sólo los cubrirán las ambulancias, sino motocicletas especialmente preparadas para ello, que permitirán un desplazamiento más ágil que los vehículos de cuatro ruedas. Para el inicio del sistema habrá 75 unidades de bomberos, 13 de las cuales ya está disponibles.

El proyecto de vídeo vigilancia urbana constará en principio de 1,300 cámaras instaladas en lugares estratégicos del Gran Santo Domingo, de esa cantidad ya están operando 54 cámara que transmiten en tiempo real.

Gustavo Montalvo dijo que el edificio, reconstruido a un costo de RD$50 millones, ha sido especialmente preparado para atender todas las especificaciones técnicas que lleva un sistema como el 9-1-1, y en el mismo laborarán unas 220 personas, pero en total el personal sería de 4,000, incluyendo policía, bomberos, médicos, paramédicos y demás.