Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana llega a 170 años de independencia entre defensas a su soberanía

Las actividades conmemorativas las encabezará el Presidente

Expandir imagen
La República Dominicana llega a 170 años de independencia entre defensas a su soberanía
Una celebración patria en un momento importante.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana arriba hoy al 170 aniversario de su independencia, una celebración patria que encuentra al país en un momento importante para su institucionalidad y democracia, puestas a prueba en temas neurálgicos como la defensa de la soberanía y la nacionalidad.

"Nunca como ahora la República Dominicana había sido colocada en una situación tan frágil. Creo que nunca la República Dominicana hubiese visto cuestionada su institucionalidad y su existencia como una nación independiente", afirmó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, al referirse a la alegada ocupación de territorios por inmigrantes haitianos.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, considera que a un año más de la independencia dominicana del pueblo haitiano, existe una "responsabilidad inherente de todos los dominicanos, especialmente de los que dirigen, de preservar y defender ese legado de soberanía".

Hace 170 años que los gestores de la República, declararon al país libre e independiente de toda potencia extranjera, luego de que la nación estuviera bajo el dominio haitiano durante 22 años.

El 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, Ramón Matías Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que dio paso al izamiento de la bandera dominicana. El escenario motivó un grito que hoy permanece en el escudo de nacional: ¡Dios, Patria y Libertad!

A 170 años de ese hecho histórico, el gobierno dominicano, encabezado por su presidente Danilo Medina, ha salido en defensa de la soberanía dominicana tras las críticas y recomendaciones recibidas por países y organismos internacionales referentes a la sentencia del Tribunal Constitucional que establece criterios para la nacionalidad que afectan principalmente a descendientes de haitianos.

A esto se suman supuestas campañas para ocupar territorios y eventuales ideas de "unificación" de la isla.

"Las autoridades que tienen sobre sus hombros la conducción de los destinos nacionales son conscientes del gran papel histórico que les corresponde desempeñar en cuanto se refiere a la defensa de la soberanía nacional, y de la independencia del Estado, y sobre todo celosos defensores de que no haya injerencias de ningún tipo en los asuntos domésticos de la República Dominicana", concluyó Balcácer.

Actividades de hoy

La agenda oficial de los actos conmemorativos se centran en la figura del Presidente de la República con su rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, a partir de las 8:00 a.m. Esto será seguido por un Tedeum en la Catedral a la 1:15 p.m., una ofrenda floral en el Altar de la Patria a las 2:30 p.m. y el tradicional desfile militar por la Avenida George Washington a las 5:00 p.m. Las gobernaciones provinciales también realizan actos en los pueblos. Las celebraciones patrias se extienden hasta el 9 de marzo con el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.