Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Puig califica reforma al Código Laboral de antihumana

Llama al país a no aceptarla y a pronunciarse contra ella

Expandir imagen
Puig califica reforma al Código Laboral de antihumana
Max Puig, ex ministro de Trabajo
SANTO DOMINGO. El exministro de Trabajo Max Puig manifestó este sábado que la propuesta de reforma al Código Laboral es antihumana, anti trabajadores y hace retroceder al país a los niveles del antiguo Código Laboral de Trujillo. 

Puig llamó a los defensores de la familia dominicana a pronunciarse acerca de esta propuesta de reforma que busca "reducir los beneficios de los trabajadores y los beneficios adquiridos en materia de pensión". 

"Esas propuestas prácticamente desarticulan el núcleo familiar al establecer jornadas corridas de 12 horas de trabajo sin pago de horas extras. Entiendo que es una contra reforma laboral y no sé cómo se puede hablar de progreso en el país y cohesión social al mismo tiempo que se está propiciando una reforma con una carga tan negativa como esta que tiene la propuesta de reforma al Código Laboral", precisó.

Dijo que esto es parte de una visión muy limitada, de corto alcance, que solo ve aparentes beneficios inmediatos "reduciendo entre otros los beneficios de licencia pre parto, post parto y sobre todo propiciando reformas en el sistema de obras de trabajo que le asestan un duro golpe a todo el sistema familiar de la República Dominicana".

"El primer perdedor será el trabajador, pero al final el empresario también perderá porque no es así que se construye un sistema laboral que pueda beneficiar a las empresas dominicanas, esto crearía un gran desasosiego entre los trabajadores que terminaría afectando también a las empresas", agregó.
 
Loma Miranda
 
Por otro lado, el también exministro de Medio Ambiente criticó que el presidente Danilo Medina no se refiriera al tema de Loma Miranda en su discurso de rendición de cuentas. 

"En 40 páginas le dedicó una línea para decir que se habían plantado 12 millones de árboles, pero sobre todo, por qué el Presidente no dice que la Ley 64-00 que es la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 202-04 que es la Ley de Áreas Protegidas, por qué no dice que esas leyes prohíben construir carreteras en las áreas protegidas, él quiere cumplir la ley para el fallo de la sentencia 168-13 pero no la quiere cumplir con el medio ambiente", enfatizó. 

"En qué estamos cumplimos la ley o no cumplimos la ley, creo que esta incoherencia es grave, es un cumplimiento medalaganario de la ley. La ley es buena cuando me conviene pero no es buena cuando no me conviene", añadió. 

Sostuvo que en el caso de Loma Miranda, los funcionarios del gobierno han estado en un constante culebreo con el tema "cuando en realidad lo que se observa es una pretensión de servir a los intereses de una empresa en detrimento de la conservación de la plataforma natural del país".
Leer más