Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Junta Central Electoral reabre oficina en Nueva York

Anunció que la nueva cédula comenzará a emitirse desde el 15 de abril

Expandir imagen
Junta Central Electoral reabre oficina en Nueva York
Roberto Rosario Márquez, Luis Lithgow y la doctora Rosario Graciano de los Santos, cortan la cinta simbólica en la reapertura de la oficina local del tribunal de elecciones.
NUEVA YORK. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y el cónsul general, embajador Luis Lithgow, dejaron reabierta la Oficina de Registro de Votantes en el Exterior (OCLEE), dependencia de ese tribunal electoral en un concurrido acto celebrado en el salón principal de la sede consular.

Rosario explicó en su discurso que la de Nueva York es la primera oficina reabierta en el exterior, después del obligado cierre hace aproximadamente un año y por razones financieras.


Posteriormente, se pondrán en funcionamiento las de Europa y otras con categoría de oficinas satélites en New Jersey y Filadelfia.

"Es una gran satisfacción estar esta noche aquí, en la reapertura de esta oficina, que es el resultado de muchos sacrificios y esfuerzos de ustedes para darle calor y de nosotros para poder garantizarlo", expresó Rosario.

"El mantener los servicios de la JCE le representa a la Junta un monto de $120 millones de pesos al año. Esos recursos son el resultado de los ingresos que tenemos por asignación presupuestaria y algunos que se producen como consecuencia de la auto gestión", explicó.

"Los servicios que daba la JCE en el exterior, abarcaban al momento de ser suspendidos 19 ciudades en ultramar. En su gran mayoría, esas ciudades están en Estados Unidos y otras en Europa", añadió el doctor Rosario.

Recordó que en Estados Unidos, esas oficinas operaban en Nueva York, New Jersey, Washington, Filadelfia, Boston y Miami y en el caso específico de islas caribeñas funcionaban otras en Curazao y San Martín, además de Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Valencia, Barcelona y Madrid (España), Milano (Italia) y algunas delegaciones en Francia y Alemania.

"La idea es que la JCE estuviera presente en cualquier lugar donde haya una comunidad apreciable de dominicanos que necesite de nuestros servicios. Si investigamos a los demás países de América y Europa, la República Dominicana es el único país que ha garantizado a sus nacionales un servicio permanente de asistencia en documentación fuera de su territorio", explicó Rosario.

"Los propios Estados Unidos no dan documentos ni actas de nacimiento fuera de su territorio, hay que obtenerlos directamente a través de un familiar en el lugar donde se solicita e igual ocurre con Europa y con los países de Asia. En el caso específico de Asia, sólo siete meses antes de las elecciones, los asiáticos habilitan el proceso de elecciones para que sus nacionales voten", expuso el presidente de la JCE.

Dijo que los europeos votan en sus consulados y lo hacen, tramitando con suficiente tiempo la solicitud de sus documentaciones para su identificación. "A diferencia de la mayoría de los países de América, incluyendo a Estados Unidos, en el país tenemos un documento único de identidad que se llama cédula."

Tras resumir los dispositivos de seguridad de la nueva cédula y los pasos que ha dado la JCE para dotar de un documento seguro a todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo una cédula a los estudiantes, Rosario, dijo que en ese contexto, es que se reabrieron las oficinas de la junta en el exterior.

"Lo hacemos, porque como parte del estado, la JCE debe dar un servicio integral para que los ciudadanos se beneficien lo más posible y en ese contexto es que se abren estas oficinas, que prometimos que se iban a abrir en el primer trimestre de este año y que vamos ir abriendo con la finalidad de dar un servicio ampliado", añadió.

Señaló que para el 31 de diciembre de este año, habrá 5 millones de cédulas que caducarán y que ya expiraron en el 2005, 2010 y 2011 y al 31 de diciembre del 2016, serán 6 millones, 50 mil cédulas caducas.

Sostuvo que la impresión de los 6 millones de cédulas, le representa a la JCE un costo total de $700 millones de pesos, haciéndolo con los equipos viejos y el plástico nuevo.

"Con equipos viejos o nuevos, estamos obligados a imprimirlas, porque el ciudadano tiene una cédula que ya caducó", precisó el presidente de la JCE.

Anunció que la nueva cédula comenzará a emitirse desde el 15 de abril, aunque quizás se comience desde finales de marzo.

El acto


El acto, que comenzó con el himno nacional dominicano, fue abierto con las palabras de bienvenida del Cónsul General Luis Lithgow, quien resaltó el anhelo de la comunidad por la reapertura de la oficina local de la JCE.

Luego, la doctora Rosario Graciano de los Santos, coordinadora del Voto Dominicano en el Exterior, resumió el proceso de reapertura, agradeciendo la preocupación y el apoyo de los partidos políticos dominicanos activos en Nueva York e instituciones comunitarias.