Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cámara de Diputados aprueba sin cambio el Código Procesal Penal

Aprueba un convenio Madrid-RD y el FONASS

Expandir imagen
La Cámara de Diputados aprueba sin cambio el Código Procesal Penal
Enviaron a comisión especial el Código de Procedimiento Civil.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados rechazó ayer los cambios introducidos por el Senado al proyecto que modifica varios artículos de la Ley 76-02 que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana, y aprobó ese proyecto tal y como lo había aprobado inicialmente ese hemiciclo.

La aprobación del proyecto de Ley contó con 110 votos a favor y tuvo 3 votos en contra.

El proceso que modifica el Código Procesal Penal Dominicano pasará nuevamente al Senado para su aprobación.

La iniciativa fue sometida por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien afirmó que ese proyecto fue aprobado en cinco ocasiones y que fue objeto de discusiones amplias, serias y responsables. Para él, las modificaciones hechas en el Senado "dieron al traste" con el informe serio de la cámara baja. "Un informe que va en la dirección de que un Código Procesal Penal está acorde con el tiempo que estamos viviendo y que combata efectivamente la delincuencia, que le cierre la brecha a los delincuentes, que cierre la brecha de los actores del sistema que buscan en el Código Procesal Penal la excusa para que los delincuentes estén en las calles", expresó.

Recordó que las modificaciones hechas en el Senado, el pasado 17 de diciembre, preocuparon a diversos sectores; entre éstos personas con autoridad como el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó en una única lectura una resolución referente al convenio suscrito entre la República Dominicana y el Reino de España para evitar la doble imposición, y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo.

Además, declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria de Salud (FONASS) que permitirá la asistencia médica especializada y la administración de recursos para atender a pacientes que padecen enfermedades de alto costo y complejidad.

También declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas un proyecto de Ley en el que declara monumentos nacionales a los Ingenios Diego Colón, Cristóbal y Francisco de Tapia y Sanate y la Capilla de San Gregorio de Nigua.

Remitieron a una comisión especial, de 15 diputados, el Código de Procedimiento Civil y a la comisión de asuntos municipales el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial. De éste último, Martínez prometió que no aprobarán elevaciones de territorios antes que de sea aprobado.