Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mujer de 116 años desea conocer a Danilo Medina

Expandir imagen
Mujer de 116 años desea conocer a Danilo Medina
Doña Bartola Cornelio

EL RANCHO, EL SEIBO. La mujer más anciana de la provincia El Seibo alcanza 116 años, tiene una lucidez asombrosa, recordando episodios de su vida y narrando historias de "Los Gavilleros del Este", a quienes dio refugio cuando eran perseguidos por las tropas invasoras de los Estados Unidos en el período 1916-1922. "No quiero morir sin conocer a Danilo Medina, me dicen que es un presidente bueno, que ayuda a la gente", dijo Bartola Cornelio.

La longevidad de doña Cornelio es impar y ella misma asegura que no hay otra mujer más vieja en El Seibo.

La anciana, nacida el 10 de julio de 1898 y, que en su larga vida procreó con el hacendado Gayetano -Tano-Sosa (Fallecido), nueve hijos, tiene 33 nietos, nueve biznietos y cuatro tataranietos. Explica que los rebeldes o sublevados del Este, despectivamente llamados "Los Gavilleros" "eran revolucionarios, pero los invasores querían quitarlos del medio, porque eran quienes le hacían oposición en su propósito de mancillar la patria".

Dieta

La centenaria mujer narra que nunca ha sufrido una enfermedad grave y asegura que el secreto para su longevidad es comer de manera saludable, con dosis de carne y leche todos los días. "El que no come se muere pronto", refirió.

Para ayudar o tener contacto con la mujer más vieja de El Seibo pueden llamar a su biznieta Ilda Pozo Sosa al celular 849-340-1083.